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16 E. Z. Huarte de los aledaños, cedieron sin forcejeos. Entre tanto la oposición de los pontífices Pío V y Gregorio XIII a jeronimizar premostratenses a palos y los buenos oficios del nuncio Ornameto lograron dar un cauce de observancia a aquella Orden norbertina, que venía siendo claustral, y en los capítulos generales de 29 de septiembre de 1573 y de 7 de mayo de 1594, promulgar sus Constituciones definitivas. Y en el celebrado el 30 de abril de 1600, independizarse del Prémontré francés. LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI Son contemporáneas de las de Macbeth. Unas y otras cabalgan sobre escobas; pero en tanto que las de Shakespeare reducen su per– fidia a vaticinar con cierta fruición el trágico reinado de Macbeth, las de Zugarramurdi llegan a abandonar a sus esposos en las noches de sábado, para acudir a la cita del diablo que, en forma de macho cabrío, les exige adoración y entrega a sus apetitos. Aunque mucho se ha escrito sobre el particular, está por determinarse la etiología de aquel fenómeno erótico patológico que, entre los siglos XVI-XVII, estremece las dos vertientes del Pirineo occidental. Aún parecen crepitar, por las maldiciones de los historiadores franceses, las hogueras que en tierras labortanas encendió Pierres de Lancre. Los oficiales del Consejo Supremo de la Inquisición española no excluyeron el posible influjo de drogas o alucinógenos. En la clásula 12 del interrogatorio que envían a los inquisidores de Logroño dejaron consignado: "Si tenían por ciero que ban corporalmente a las dichas juntas o si con el dicho ungüento se adormiesen y se les imprimen las dichas cosas en la imaginación o fantasía" 65 ). Hay un sustrato común de magia supersticiosa que se confunde con la historia de la humanidad. Pero en las montañas vasco navarras derivó por una singular filiación de lamias, sorgiñas y brujas, famosa ya en época medieval. Con el nombre de lamizulo o caverna de lamias designaban en Baztán uno de los dólmenes del que di cuenta en la revista "Pirineos". Pero la eclosión brujeril con que despierta el siglo XVII tuvo especial resonancia por el proceso de Logroño (1609-1619). 65) Publica este documento J. CARo BAROJA, De nuevo sobre la Historia de la bru– je.ria (1609-1619: P. de Viana, n. 116-117 (1969), p. 265-327; la cláusula 12, p. 271.- 0tras obras de este autor sobre el mismo tema: Las brujas y su mundo, Madrid, 1961 ¡ Vidas mágicas e Inquisición. I, Madrid, 1967.

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