BCCCAP00000000000000000001085
Monasterio premostratense de Urdax 315 miento, no menos de 12 seles monacales mencionados en la concordia de 1443 (entre el monasterio y el lugar de Zugarramurdi) coinciden con otros tantos de la donación Sotés. Aunque reducidos en número, no faltan algunos testimonios feha– cientes que ponen de manifiesto el empuje econ6mico, político y pastoral de aquella << domus eleemosynaria >> de Urdax a lo largo del siglo XIII. Remontan los premostratenses el collado de Maya, adquieren tierras y casales en Elizondo y Azpilcueta 26 ), reciben mercedes de los Teo– baldo I y II 27 ), chocan por raz6n del diezmo eclesiástico con los can6- nigos de Roncesvalles 28 ), entran con el Brazo Eclesiástico en las Cortes de Navarra 29 ), y reciben de los romanos pontífices muestras de singular aprecio 80 ). La devoci6n de los Teobaldo, reyes de Navarra, 26) A 31 de diciembre de 1230 Semeno de Zabalegui entrega al monasterio, por la salud de su alma y por 300 sueldos sanchetes, las tierras, aguas y bustalizas de Echayde. En 1288, se firma escritura entre fray Pedro, abad de Urdax y García Garceitz y su mujer Juana de Elizondo : cede el monasterio tres yugadas de tierra en el sillero del hospital de Elizondo, por las bustalizas que los Garceitz tenían en Azpilcueta. Confirman dicha permuta el alcalde de Baztán, García Périz y sus 14 jurados. Son noticias tomadas de la copia notarial que hizo el escribano público Juan Erro, en 25 de enero de 1576, según el Memorial Ajustado del año 1780. 2 7) AGN, Papeles sueltos, leg. 179, n. 1 : « Item una carta seyllada con el sieyllo pendient del abbat de vrdays en como el dicho abbat de vrdays et todo el Conuento prometieron et otorgaron que como el Rey don Thibalt lis ouiesse dado por nombre de deposito su castieyllo que dizen ahzquer a goardar, de render al dicho e a su cierto mandamiento qui sus letras abiertas mostrase, el deo. castieyllo sin contradicion y sin dilacion. Factum apud Sangossam anno dni. MCCXXIII mense junii, die veneris in vigilia Scti Johanis Baptiste ». Dicho cabezo y castillo de Azoar fue límite del término propio del monasterio; según la tradición lo arrasaron las brujas en venganza por las burlas de uno de sus centinelas. Otros testimonios en AGN, Comptos, caja 2, n. 52 (octubre de 1243) y MoBET, Annale8, t. III, p. 206, 281 y 323; y en AGN, Comptos, ca.j. 3, n. 25. 2 ª) Según J. DARANATZ, en sus OurioBités du Pays Basque, t. II, Bayona, 1927, p. 249, constaban en el Catálogo de documentos existentes en el Archivo de la Real Casa de Roncesvalles, una bula del papa Gregorio X, fecha.da en Civitavcchia. el 23 de abril de 1273 y otra de Martín IV, del año 1281, por las que se comisionaba. al arcediano, al chantre y a otros canónigos de la catedral pampilonense para que intervinieran en dichos pleitos decimales. En apéndice copiamos la de Gregorio X, única que localizó el Dr. G. Gaztambide, el cual tuvo la gentileza de remitirme copia literal. 29) Cortes que se celebran en la ciudad de Pamplona el año 1298, en las que firma, con el Brazo Eclesiástico : Frey Dn. Pedro abad de Urdax por nos e por nuestro c.om– biento, el mismo frey Pedro que permutó las yugadas con los Garceitz. - AGN, Cortes, su celebración, poderes, sedes y convocatorias, 1271-1546; leg. 1, carp. 5. 30) El papa Alejandor IV ordena al abad de Urdax que, con el deán de Tudela, vigile la fiel observancia del rescripto de indulgencias concedidas al rey de Navarra. Roma,
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz