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372 BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA [14] No sólo la villa de Azcoitia, sino toda la merindad de Gui– púzcoa, hizo empeños defensivos contra los frecuentes desafue– ros de los Unzueta de Eibar, Olaso de Elgóibar, Ozaeta y Ga– viria de Vergara, Zaldívar de Mondragón y contra los señores de las casas fuertes de Ugarte, Gamboa, Lazcano, Valda, Loyola, Yarza, Ancheta ... "En el año del Señor MCCOCLVII (1457) años, se leuantaron las ermandades de la prouincia de Guipuzcoa con– tra todos los parientes mayores, no acatando a Oñes ni a Gam, boa, porque fasian e consentían muchos robos e maleificios ... e fezieronles pagar todos los maleficios e derribaronles todas las casas fuertes, que vna sola no dexaron en toda la provincia, que fueron éstas: la de Lescano, e de Yarza ... e la de Loyola e de Valda ... que non dexaron ninguna sin derribar e quemar, sino solamente la casa de Olaso e la de Vrn;ueta... e fezieronse todos comunidades", según detalla Lope de Salazar, actor y cro– nista de aquellas sangrientas intemperancias 23 • Dos años antes, la Junta general reunida en Azcoitia (Basarte) había ordenado a los banderizos Ochoa Báñez de Artazubiaga y Rodrigo Ibáñez de Avendaño, entregar a los alcaldes ordinarios las llaves de las puertas de Mondragón 2 4. Los parientes mayores no sólo no se arredraron por aquellas proezas de las villas y alcaldías en hermandad, sino que, en desafío otorgado ante Fernán Martínez de Garagarza, escribano público, retaron a las ocho villas más significadas de la provin– cia. Fijaron el cartel en las puertas de Azcoitia el último sábado del mes de julio de aquel mismo año 25 • Lo encabezaban un oñacino, Juan López de Lazcano, señor de Lazcano, y dos gam– boas,,( Martín Ruiz de Gamboa, señor de Olaso, y Ladrón de R. A. Historia, colee. Vargas Ponce, t. 41, ap. Carmelo de EcHEGARAY, Las Provincias, pp. 19i8 ss. 2s Las bienandanzas e fortunas, lib. XXII, pp. 174-175. 24 Archivo de Mondragón. Documento presentado por D. Carlos de Guerra en la Exposición Etnográfica de la "Fiesta de la Tradición del Pueblo Vas-co". San Sebastián, año 1906, p. 88. 25 Aunque hemos respetado la fecha MCCCCLVII de las Bienan– danzas ..., según el manuscrito que se conserva en la R. A. Historia, opinamos que debe leerse 1456, porque ésta es la fecha, no en cifras sino literal, escrita en el cartel de desafío provocado por la confabula– ción de hermandades y derribo de casas.

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