BCCCAP00000000000000000001080

EL MAESTRO JUAN DE VILLALPANDO, SOSPECHOSO DE HEREJÍA 7 de la Oración y Meditación de Fray Luis de Granada; Alonso de la Fuente culpa a los fervorosos obispos de Badajoz, Cristóbal de Rojas y Beato Juan de Ribera, por la pujanza del iluminismo en tierras extremeñas 15 ; y el otro calificador, Domingo ]!"arfán, de– nuncia hasta 50 proposiciones de "alumbrados" en la Noche oscura de San Juan de la Cruz, pese a las enmiendas, mutilaciones y apeos que, por salvarla de sospechas, se permitieron los religiosos de su Orden 16 • Por los mismos años que en Llerena, esto es, entre 1570 y 1580, se denunciaron en Córdoba y en Jaén pujantes brotes de ilumi– nismo, análogos a aquéllos en sus avances empíricos, ya que no en los especulativos, y hasta en sus principios inmediatos. Si en Llerena se acusó al Beato Juan de Ribera por sus ern.peños refor– mistas, en Jaén y en Córdoba se colgaba el sambenito al Beato Juan de Avila. "Y permitió el Señor -escribe el referente 17 - que viviese en el mundo con honra y muriese sin recibir corrección de sus errores." La rectitud de proceder del Beato Avila es incues– tionable. Pero una vez muerto, algunos de sus discípulos, prefe– rentemente los de familia de conversos, prevalidos de la autoridad y prestigio del maestro, no cuidaron de guardar las precauciones que él les había recomendado y aún llegaron a torcer el giro de la reforma por él iniciada -anota el P. Heredia. Judíos conversos en Jaén y Córdoba; moriscos conversos en 15 "En este tiempo habían crecido los alumbrados y traían los otros opresos y debajo de los ,pies y los mandaban y regían, fa;voreciéndoles los obispos, particularmente don Cristóbal de Rojas, que fue el primero, y don Juan de Ribera, obispos que fueron de Badajoz". Memorial de Fray Alonso de la Fuente al Consejo de la Inquisici,ón (años 1570-1575), "RABM", t. 11 (1904), pág. 189, y t. XII (1905), págs. 4'61-462. 10 AHN., Inquis., leg. 296,3: Memorial en orden a la buena di,recdón de las causas de los alumbrados de S!evilla y sii biien despacho, párrafo 22, fir– mado por Fray Domingo Farfán el 4 de mayo de 1626. Una acerada y cer.. tera crítica de las ediciones de las Obras de San Juan de la Cruz en 1618, 1619 y 1630 nos dejó el P. Gerardo de San Juan en su Introducción a las Obras del místico Doctor San Juan de la Cruz ..., Toledo, 19'12, t. I, págs. T..,-LV. 11 ,Sospecha el P. Beltrán de Heredia que se trata del dominico P. La Fuente, "R. E. T.", IX (1949), 1 pág. 171; tbifd., págs. 174,, 190, etc., influJo decisivo de los conversos. Sobre la acción represiva del P. La Fuente, cfr. Fidel de Ros: Le Frere Bernardin de Laredo, págs. 318-321. Núm. 11¡ (1968) 449

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz