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EL MAESTRO JUAN DE VILLALPANDO, SOSPECHOSO DE HE:REJÍA 53 agan lo que les dixeren, y que malditos fuessen los casamientos, la honra y la hazienda, que por casar los hijos van los padres a los infiernos, como de proposición temeraria y e 1 scandalosa, iquanto a la primera. parte, y en quanto a la segunda, como de proposición errónea [los inquisi– dores de Sevilla habían escrito "herética" en su informe]. Y confiesso que, por venir a la Oración, Sermón, Confossión y Comunión no se an de atropellar los padres si se lo defendieren; y que los casamientos no son malos, ni los padres se van a los infiernos por casar sus hijos. 16. Y de dezir y predicar que, no ay tal estado como el de las donzeUas, y 1 g¡ue sería impossible un casado entrar en el cielo, sólo por– que lo estava, como de proposición herética [Concilio viennense]. Y confiesso que el estado de las donzellas no es el mejor [Pues ¿ no dice San Pa;blo que el mejor estado es el de las vírgenes?], y que no es im– possible, a los casados entmr en el cielo porque lo son. 17. Y de dezir y predicar 1 que el estado de matrimonio era cenagal de puercos, como de proposición herética. Y confiesso que el estado de matrimonio no es cenagal de puercos. 18. Y de dezir que fuessen Beatas aunque Dios no quisiesse, que Dios quería lo mejor y lo era el ser Beatas, como de p·roposición blas– fema. Y confiesso que no an de ser Beatas, si Dios no quiere, y que el ser Beatas no es lo mejor. 19. Y de dezir que el estado de Beatas es mejor que el de las Mon– jas, como de proposición errónea. Y confiesso que no es mejor el estado de las Beatas que el de las Monjas. 20. Y de dezir que los tocamientos desonestos no eran pecado, como de proposición herética y de la Secta de los Alumbrados. Y confiesso que los tocamientos desonestos son pecado. 21. Y de dezir que la señal verdadera de Predestinación era el aprovecharse luego de los medios que Dios dava y que si no se apro– vechavan era señal de Precitos y Réprobos. Y confiesso que no es señal verdaderra de Predestinación o Reprobación el aprovecharse luego o no aprovecharse de los medios que Dios da. 22. Y de dar cabellos, ropa y otras cosas de alguna persona viva, por reliquias, con nombre de algún Santo canoniic,;ado, como de hecho sacrílego y supersticioso. Y confiesso que no se pueden dar las dichas cosas por Reliquias con nombre de algún Santo canoni,gado. Todas las quales dichas proposiciones, que este santo Tribunal a dado por provadas, las retrato y detesto por ser de las calidades arriba referidas; y me aparto dellas, y las revoco, aunque, por descargo de mi conciencia, digo que Yo no las entendí, crey, prediqué, enseñé ni Núm. 14 (1968) 495

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