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52 E. ZUDAIRE 6. y de dezir y predicar que es de fee que ninguno se puede salvar sin la tal oración mental, como de proposición que agrava la Censura de la precedente. Y confiesso no ser de fee, el ser necessaria la oración mental para la salvación. 7. Y de dezir que solamente la oración mental bastava, sin la pe– nitencia, de suerte que era mejor tener mucha oración mental que hazer mucha penitencia, como de proposición falsa y malsonante [lo cual es discutible, por lo menos]. Y confiesso que la oración mental no basta sin la penitencia, y que no es mejor mucha oración mental que mucha penitencia [igualmente discutible]. 8. Y de dezir, enseñar y aconsejar que la oración vocal no era de importancia para salvarse, como de proposición herética. Y confiesso ser de importancia la oración vocal para la salvación. 9. Y de dezir, predicar y aconsejar que por estar en la oración mental se an de dexar las obligaciones de su casa y estado, como de proposición errónea. Y confiesso que no se an de dexar las obligaciones de su casa y estado, por estar en la Oración mental. 10. Y de dezir y enseñar que para tener oración mental era me– nester comer bien, como de proposición temeraria y escandalosa. Y con– fiesso no ser necessario comer bien para tener oración mental. 11. Y de dezir y aconsejar que se podía muy bien quedar los días de fiesta sin oyr Missa, y con la oración mental bastava para suplirlo, como de proposición temeraria, escandalosa y que tiene sabor de error. Y confiesso que no basta la Oración mental para suplir el quedarse sin oyr Missa los días de fiesta. 12. Y de dezir, predicar y aconsejar que no obedeciessen a su supe– rior y padres por tener oración mental, como de proposición errónea. Y confiesso que no se a de dexar de obedecer a sus superiores y padres por tener Oración mental. 13. Y de dezir, mandar, aconsejar y predicar que no se tuviessen los ojos abiertos aunque al,gassen el santíssimo Sacramento, como de proposición escandalosa, y que es conforme a la Secta de los Alum– brados, y que mira a la heregía de los Vegardos. Y confiesso que se an de tener abiertos los ojos a la elevación del santíssimo Sacramento. 14. Y de dezir y enseñar que en la oración no piensen en nada, sino ,que esperen lo que Dios obrare, como de proposición temeraria y escandalosa y sospechosa de la Secta de los Dexados. Y confiesso que en la oración no a de aver ni se a de tener la dicha suspensión. 15. Y de dezir y predicar que vengan al Sermón, Oración, Gonife– ssión y Comunión, y si sus padres lo defendieren los atropellen y no 494 ANUARIO DE ESTUDIOS ATLANTICOS
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