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38 E. ZUDAIRE autorización expresa, ni devoto ni profano, y obligaban a casadas y a solteras a un voto de castidad que tan sospechoso se hizo a los bien informados inquisidores. Se les prohibía entrar en religión, porque las religiones habían dado ya sus frutos y en la actualidad eran los religiosos, según Villalpando, gente baldía y que no podía vacar a la oración ni ten– der a una vida de perfección por sus preocupaciones, por sus in– quietudes, por su ambición, por la sujeción a los prelados, por su obligación al rezo de las horas canónicas. No hay estado más per– fecto que el de beatas, y no como los de religiones que son jardines en donde entran puercos y animales inmundos. Las monjas no son sino "mujeres encerradas en un corral". "Beata, aunque Dios no quiera -respondió a una de sus dirigidas-, porque Dios quiere lo mejor, y lo mejor es ser beata". Y a otra doncella que se quitó el hábito de beata para casarse: "Dios me tiene que vengar en que le ha de deparar un marido que le dé cien azotes''. "Y para que sus hijas las beatas comulgasen cada día dixo, predicando, que malditas las madres y padres que estorvasen las hijas a venir a confessar y comulgar cada día; y assí dezía en los sermones que predicaua: "Mocitas, a vosotras digo, tomad vues– tro manto y venid a oyr sermón, a confessar y comulgar; y si vuestros padres os lo defendieren, atropelladlos, y no hagáis lo que os dijeren; obligando a algunas dellas con esta doctrina a que echasen los mantos por las ventanas a la calle, y fingiendo ir a otra parte, se salían de ::ms casas en cuerpo, y cogiendo el manto se ivan a confessar y comulgar; y otras riñendo con sus padres, los trataban mal de palabra y de obra, siguiéndose de aquesto notables escándalos" 80 • De las 22 propos1c10nes que tuvo que retractar públicamente Villalpando, y que ofrecemos en el apéndice a estos comentarios, so Sevilla. Relación de las Testificaciones contra Juan de Villalpando, año 1623, Título 6: "De la comunión", núm. 9. AHN., Inquis., leg. 3716-13. El P. La Pinta, que transcribe este fragmento en su mencionada obra As– pectos históricos..., pág. no, lee santo las tres veces que en el original se consigna manto. No sé que tirar un santo por la ventana fuera como para que las doncellas salieran en cuerpo a la calle. 480 ANUARIO DE ESTUDIOS ATLANTICOS
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