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36 E. ZUDAIRE el tema de la solicitación 75 , actuaban ya ciertos comisarios, por especiales normas pontificias para la Iglesia española, en la com– probación de esos casos de lamentable flaqueza humana. Pero en todo caso la mujer debería delatar espontáneamente, sin interro– gatorios ni pesquisas. El Tribunal de la Inquisición de Sevilla había otorgado dicha comisión para sus misiones y fuera de la capital, a Villalpando y sus compañeros, durante sus campañas apostólicas, a título de meros receptores de informes espontáneos. Pero el resentido tinerfeño recibía declaraciones dentro de la mis– ma ciudad de Sevilla, "con gran escándalo y publicidad", puesto que se hacía acompañar de dos de sus congregados, provistos de papel y tinta, y en la sacristía de la iglesia que le invitara a pre– dicar se tomaban las declaraciones, arrancadas "con violencia, amenazas y descomuniones". Como una de las veces perdió el apunte, escribió Villalpando al Ldo. Diego Ordóñez, cura de Arcos de la Frontera, para que de nuevo interrogara a la mujer que en confesión le había delatado un solicitante. Se juzgó el caso como quiebra grave del sigilo sacramental 76 • Quedó Villalpando atrapado en las mismas redes que él había tendido contra los religiosos, y no por un percance fortuito, sino por un método en él habitual de probar el grado de mortificación de sus penitentes y la fuerza incontenible de sus apetitos. Se le acusó de solicitación reiterada. Sus empeños por la comunión frecuente y aun diaria no chocó sino con dos inconvenientes: 1) el ambiente de la época; 2) su confusión de los efectos eucarísticos con los del pan cotidiano. Predicar que ponía en duda la salvación de los que comulgaban cada quince días y que daba por muertos a los que solamente co– mulgaban una vez al mes, por necesidad había de escandalizar, como irreverencia al Sacramento, cuando el propio San Ignacio, uno de los fomentadores de la comunión frecuente, apenas aven– turaba la comunión semanal en escolares y religiosas 77 • En el 1s V:éase nota 20. 1s Fray Domingo Farfán: Memorial en orden a la buena dirección... 77 1San Ignacio de Loyola: Obras completas, Madrid, BAC, 1952, t, 86, págs. 568, 580, 789, 799·, 900... Los alumbrados presentaban a las beatas su contraste con las monjas: comunión diaria frente a la quincenal 478 ANUARIO DE ESTUDIOS ATLANTICOS

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