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EL MAESTRO JUAN DE VILLALPANDO, SOSPECHOSO DE HEREJÍA 31. a unas se les caían las tocas y otras descubrían las piernas, al ritmo de las canciones de la dicha beata, que requebraba a Nues– tro Señor con expresiones como "mi cachigordito, mi cachirre– dondo" ,s.s. En los conventículos nocturnos, también de hombres y mujeres como en Toledo y en Llerena, "comían y bebían y hechas sus plá– ticas (Villalpando -según los delatores-) mataba las luzes y luego dezía: multiplique cada cual con la que quisiere, diziendo que aquello no era pecado, porque ellos no buscaban aquellas oca– siones" ' 69 • Por fortuna no faltaron visiones y revelaciones de "alumbra– dos" que autorizaran todas aquellas y otras maneras de efusión antimística. Así las de la propia Madre Catalina y aquellas otras que la Inquisición calificó de alucinaciones y fantasías, producto de cabezas averiadas y no de malicia, como las de Fray Nicolás de Santa María y Fray Diego Montiel 70 • 3) Etopeya. Hemos ya apuntado que los "alumbrados" de Sevilla, como epígonos del iluminismo español (el posterior quietismo de Molinos procede de su estancia en Italia), no ofrecen principios originales, pero extreman sus consecuencias. No es novedad, por ejemplo, que la oración mental sea "el principal Achiles desta secta", porque lo fue ya de Llerena y Toledo; pero es novedad que Villalpando afirme como dogma de fe que sin una hora diaria de oración men– tal es imposible salvarse, y que las doncellas hayan de hollar la boca de su padre y pisar el pescuezo de su madre si les estorbasen esa práctica de devoción. Tampoco es novedad, porque ya los 68 AHN., leg. 2962: Memorial de, la secta..., año 1.625, Título 9': Contra el legítimo uso y re:verencia dehido al sismo. Sacramento del altar. oa Relación de las Testiificaciones contra Juan de Víllalpando. 10 Fray Domingo Farfán: Memorial en orden a la buena dirección de las causas de los alumbrados, 4 de mayo de 1.62,6, núm. 7. Y Memorial de la secta..., 1'6·2•5, Título 16: De la Congregación de la granada y su mons– truosa doctrina. Niirn. 11 1 / 1968) 473

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