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EL MAESTRO JUAN DE VILLALPANDO, SOSPECHOSO DE HEREJIA POR EULOGIO ZUDA:lRE HUARTE Si entre un Argos y un ciego caben muchos pares de gafas, entre un místico y un Rasputín caben muchos pares de alumbrados. San Juan de la Cruz se santifica por la gracia, que potencia las virtudes teologales y, por singular merced divina, los dones del Espíritu Santo, hasta la experiencia de la unión mística o matrimonio espiritual ' 1 • Rasputín pretende la "santificación por el pecado", la muerte de la carne por saturación. San Juan de la Cruz se encumbra por la noche oscura del alma, por la negación de todo placer pecaminoso o simplemente terrenal. Rasputín, santón de los klysti, se hunde en la humillación de la carne por la embria,guez de los sentidos. Si el uno invoca al Señor para sumergirse en El, Grigori Efimovitch invoca a San Simeón para sumergirse en el cieno. Y entre aquella cima y este socavón, los millares de místicos, verdaderos o al menos ingenuos, y los far– santes vividores. Dos personajes, dos sí:tn;holos, sin otro paren– tesco, geográfico ni religioso, que su rudo contraste. Y entre uno 1 Misticos y teólogos interpretan aquel "cierto toque que se hace del alma en la divinidad", no como visión directa de Dios, sino como especial percepción de la presencia divina mediante los dones de ,Sabiduría y de Inteligencia, al amparo de la Fe y de la Caridad. B. Jiménez Duque : Exis– tencialismo y Mística, en "Rev. Española de Teologia", X (1950), pág. 98 y siguientes. Núm. 14 (1968) 443

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