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10 E. ZUDAIRE del siglo XVII. Menos mal que páginas adelante pone alguna en– mienda con lo de "el pueblo sano bajo la costra" 23 • Los inquisidores, al calificar las proposiciones de los "alum– brados" de Sevilla, cuando no las designan por simplemente heré– ticas, erróneas o escandalosas, las adjudicarán a los begardos y beguinos : 2 ,4 y a los masilianos 2 '5 y tal cual vez notarán sabor lute– rano o calvinista. El influjo erasmista que señalaron Bataillon y Longhurst 26 parece desmentido -aunque sea innegable- por uno de los gran– des admiradores de Erasmo, el canónigo de Toledo Juan de Ver– gara, cuando pinta ante el tribunal, que le juzga por "alumbrado", el rudo contraste entre su porte, su vida social, su mentalidad y su formación humanista, con la conducta, ignorancia y catadura de los llamados "alumbrados" 27 • '23 Gregario Marañón: El Conde-Duque de Olivares. Madrid, Espasa-Calpe (1936), ipág. 197.-No creo que la mejor fuente de información sobre la moral de un pueiblo hayan de ser los gacetilleros de la Corte. 2, No hay autor que trate de los "alumbrados" y olvide tales aprecia– ciones. Como obra clásica sobre la pervivencia de aquella secta de begardos, de origen flamenco-alemán, en el mediodía de Francia y en la región cata– lana-aragonesa, Pedro Pou Martí: Visionarios, beguinos y fratiCelos ca• talanes. Vich, 1930. Es una recopilación de los estudios q_ue vino publicando en "Estudios Franciscanos". '25 Herejes masilianos o marselleses son semipelagianos del monasterio de Lerins y de San Víctor, fundado en el siglo v por Juan Casiano, cuyas Oollationes tanto influyeron en los escritores místicos del siglo XVI español. 26 Marcel Bataillon: Erasmo y España: Estudios sobre la historia espi– ritual del siglo XVI. Trad. de Antonio Aiatorre. México-Buenos Aires, 1950, 2 vals. de LXXXVIII + 503 y 545 págs.-Eugenio Asensio le ha dedicado enj,undioso comentario en "R.ev . Esp. Filología", t. 36 (1952), págs. 30-99, y atribuye decisi'VO influjo a Eximenis, Arnaldo de Vilanova, a los "espiritua– les" con Joaquín de Fiare, sin olvidar a los franciscanos y judíos del siglo xvr. J. E. Longhurs: Alumbrados, erasmistas y luteranos en el proceso de Juan de Vergara. "Cuad. de Historia de España", Buenos Aires, 27 (1948), pági– nas 99-163. Los alumbrados -concluye Longhurst- son independientes del luteranismo y tienen contactos con el erasmismo. 27 RAiBM., VI (1902.), pág. 467, Defensa de Juan de Vergara en 29 de enero de 1534: "Considerada mi condición, conversación e forma de vida no habría en el mundo persona que en mí pueda haber notado conformidad nin– guna con el trato y manera de alumbrados, en obras ni palabras, en el tra– tamiento de mi persona ni en mis compañías ni exercicios...". 452 ANUARIO DE ESTUDIOS ATLANTICOS

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