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8 E. ZUDAIRE Extremadura, en Andalucía y en Castilla, con sed inexhausta de fenómenos anormales y ansia incontenible de exhibicionismo mi– lagrero, al modo de los santones africanos de los siglos preceden– tes 18 • Se prodigaron las revelaciones entre las beatas de Ubeda y Baeza, en medio de obsesiones demoníacas y de fervores mar– tiriales por la próxima venida del Anticristo 19 • Estas preocupaciones lo fueron menos entre los "alumbrados" de Toledo, y sin resonancia entre los de Sevilla. Pero fue en cam– bio algo peculiar, entre los de Andalucía y Extremadura, la exa– cerbación y paroxismo de sus consecuencias, heréticas y oportu– nistas: ponderan tanto la oración mental que la juzgan medio úni– co y necesario para salvarse, y menosprecian la oración vocal, especialmente el rezo del rosario, y todo medio externo de devo– ción, como sermones, lectura de libros y cualquier imagen sagrada (crucifijos, representaciones plásticas de la Virgen y los santos). Los ardores, temblores, desmayos, angustias que puedan sobre– venirles durante la oración, son indicio del amor de Dios y de su estado de gracia, y obra del Espíritu Santo. Aconsejan los clérigos a las doncellas que renuncien al ma– trimonio, porque difícilmente pueden salvarse los casados; y que no se hagan monjas, porque las siervas de Dios han de resplan– decer en el siglo y no en el claustro. Que se hagan beatas, con voto de castidad y con especial voto o promesa de obediencia a su con– fesor y no a otros; que se quiten las galas y chapines, vistan saya parda ceñida con un cordón, traigan manto sin cintas y anden desaliñadas y mal tocadas. Y que desobedezcan a sus padres y prelados si les impiden la oración mental y de recogimiento. Error, con sabor luterano, es la renuncia de los perfectos a toda obra virtuosa, por superflua y baldía; y pretensión, con un dejo de panteísmo, la de "que se puede ver y se vee en esta vida la esencia divina y los misterios de la Trinidad, cuando llegan a cier– to punto de perfección" 19 bis. 1s Asín Palacios: El Islam Cristianizado. Madrid, 1931, págs. 210 y 273. 19 Beltrán de Heredia: Los alurnbrados de la diócesis de Jaén, en "R. E. T.", IX ,(1949), passirn, especialmente págs. 190 y 199. rn bis El neoplatónico Plotino (205-270) había enseñado que el alma podía, en la cumbre de su perfección, llegar a ver la esencia divina, direc- 450 ANUARIO DE ESTUDIOS ATLANTICOS

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