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50 EULOGIO ZUDAIRE HUARTE Perú y rama principal en ellos». Le consta que han ahorcado sin con– fesión a muchos de sus partidarios y arrastrado por las calles a otros. Promete indulto de sus hechos abominables a los delincuentes a con– dición de que le rindan sus armas y se le entreguen en calidad de pri– sioneros, bien seguros de que no les seguirá dañ<;t ni perjuicio. Y en su requisitoria al cabildo y regimiento de la villa (tercero de sus mensajes) exige amnistía para todos los suyos que aún continúan encarcelados y entrega y rendición incondicional de la ciudad. En caso contrario <<experimentarán todos aquellos rigores que pide la divina justicia, pues hasta aquí._ la ha visto pisada por muchas personas». Y que no retengan a sus embajadores, «porque representan a mi propia persona ... La mía es la única que ha quedado de la sangre real de los Incas, Reyes de este Reino. Esto me ha estimulado a procurar por todos los medios posibles que cesen en todo las abusivas introduccio– nes». Por espacio de tres siglos vienen derramando lágrimas estos in– felices, vilmente estafados («su aplicación -de los europeos- es a esta– far esta mísera gente»), contra las leyes y disposiciones de los monarcas españoles. En su recorrido por las provincias ha podido comprobar el estado de ignorancia religiosa en que viven los naturales. Sus actuales empeños tienden a la supresión de los repartimientos (único gravamen que se cita y a la instauración en el Cuzco de una real audiencia, con un virrey por presidente, a fin de que los indios sean mejor atendidos que hasta el presente en sus reclamaciones; «dejándole al Rey de Es– paña el dominio directo que en ellos ha tenido, sin que se le sustraiga la obediencia que le es debida y tampoco el comercio común, nervio principal para la conservación del Reino» (92) . • Sigue escociendo al rebelde la experiencia de Sangarará: voluntarios criollos aliados con los chapetones. Por eso recurre a pulsar dos fibras especialmente sensibles: fidelidad monárquica sin ambición de gobierno personal y fomento del comercio sin trabas. «Y para que llegue a noticia de todos -concluye su misiva a los moradores del Cuzco- mando se fijen ejemplares de este edicto para que les conste y no aleguen ignorancia.» En esquela aneja señala el «término de doce horas para tomar la última determinación sin esperar otra respuesta» (93). (92) Campo de Ocororo, 3 de enero de 1781. «José Gabriel Tupa Amaro, Inga»: AGI, Cuzco, 77, «Quaderno... del cargo 11», fols. 39-40 y 42-43 (copias). (93) Tupac Amaru a Moscoso, Ocororo, 3 de enero de 1781: AGI, Cuzco, 77, «Quaderno... del cargo 11», fol. 38v, núm. 181.
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