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ANALISIS DE LA REBELION DE '!UPAC AMARU 29 de 178.D (35). Es una refundición del que en 15 de noviembre destinó a los vecinos moradores,. estantes y habitantes de la ciudad del Cuzco y del que en 20 del mismo mes compuso para sólo sus paisanos. crio– llos moradores en ella; pero al refundirlos ha modificade ciertas expre– siones leves, que parecen acentuar su intencionalidad política. Después de reiterar que sus medidas tienden al amparo y protección y conser– vación de los españoles criollos, de los mes.tizos, zambos e indios y su tranquilídad, añade sobre la proclama del día 15: «por ser todos pai– sanos y compatriotas, como nacidos en nuestras tierras y de un mismo origen de los: naturales y haber padecido. todos igualment~ dichas opre– siones y tiranías de los europeos». Y su edicto del 20 q:ieda matizado en esta forma: «Sólo siento de mis paisanos criollos, a quienes ha sido mi ánimo no se les siga algún perjuicio, sino que vivanos como her– manos y congregados en un cuerpo, destruyendo a los europeos.» Ambos documentos de 20 de noviembre y de 23 de dicie:nbre terminan advirtiendo a· los criollos que, si aceptan su dictamen, no se les seguirá perjuicio; mas si le hicieren resistencia, experimentarán su ruina, por– que le sobran fuerzas para reducir a cenizas tod:':l su provincia, pues ·tiene a su disposición todas las comarcas en unión de crioUos y natura– les (edicto de 23 de diciembre) y a sus órdenes todas_ las demás pro– vincias. Opina el doctor Durand y Flórez que, frente. a la actitud de los criollos que se sentían connacionales con los españoles europeos y pai– sanos con los indios, propugnaba Tupac la con.nacionalidad de los paisanos indios .con los criollos. «Este era el dilema que planteó Tupac Amaru a los criollos en 1780, que no se resolvió sino formal y margi– nalmente en 1821 y que tenemos que afrontar en los días que vivi– mos» (36). Un programa soberanamente maravilloso de integraciorris¡no nacional, previa eliminación de los españoles peninsulares. Ello es que los indígenas, con sus curas y corregidores, vivieron mucho más inte– grados en el mundo hispano que actualmente en la cultura peruana (35) «Don José Gabriel Tupac Amaru, Indio de la Sangre Real y Tronco prin– cipal. Hago saber a los paisanos...», Lampa, 23 de diciembre de 1790. Manuel Od_rio– zola, D~umentos histáricos del Perú en las épocas de coloniaje después de la con– quista y de la independencia hasta el presente, 10 vols., Lima, 18.63-1877; vol. 1, pá– ginas 42-43. No he tenido la suerte de dar con el original, lo que no significa que no se halle en el Archivo de Indias, en. cualquiera de las secciones «Charcas» o «Bue– nos Aires», de las que solamente revisé algunos legajos. (36) Luis Durand Flórez, Independencia e integración en el plan político de · Tupac Amaru, Lima (Pe'rú),-1974, pág. 93.
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