BCCCAP00000000000000000001059

CLARA DE ASÍS EN LA TIPOLOGÍA HAGIOGRÁFICA 295 «Sed humildes..., porque tenéis un maestro humilde, 1 a saber, nuestro Señor Jesucristo, y porque tenéis una maestra humilde, a saber, la Virgen María, reina de todas las cosas. ' »Sed humildes, porque tenéis un padre humilde, a saber, san Francisco; sed humildes, porque tenéis una madre humUde, a saber, santa Clara, ejemplar de humildad». 19 , La poesía franciscana de los siglos siguientes continuó celebrando a Clara como otra María. Sirva de ejemplo labella lauda de fines del siglo xv: · «Volendo l'alto Dio, bonta suprema, renovar el suo Figliolo ai nostri di, mando Francesco, e invece di sua Madre mandolli Chiara, vergine beata. Tu renovasti, o Chiara, la Vergine Maria, Madre di Gesu Cristo omnipotente». 20 13. CLARA EN LA INTERPRETACIÓN ICONOGRÁFICA Desde la aparición, en 1885, del libro de H. Thode, arriba citado, se viene atribuyendo al movimiento franciscano un influjo determi– nante en el cambio .de rumbo que se observa en el siglo XIII por lo que hace a las artes figurativas en general y, más en concreto, al lenguaje iconográfico. El arte cristiano se había resistido siempre a reproducir en su realidad temporal el sujeto propuesto al culto. Guiado por una con– cepción de fe, de proyección escatológica, prefería idealizarlo y sacralizarlo, comunicando al icono una dimensión extratemporal, un contorno y un ademan de eternidad lograda. De aquí el hieratismo invariado que caracteriza las representaciones bizantino-románicas. Con Fra~cisco de Asís pasa a la expresión figurativa la/contem– plación subjetiva del misterio; éste viene, por decirlo así~ tempo– ralizado, encarnado en actitudes humanas, en emoción escehificada. Es ni más ni menos lo que, antes que en la pintura, sucedió ~n el arte de biografiar, como ya se ha dicho. 19 Vida perfecta para religiosas, c. 11, 7; Obras de S. Buenaventura, it. IV, Ma– drid, BAC, 1947, 423. 20 F. CASOLINI, Sprazzi della luce di Cluara nella letteratura, en S. Chiar.a d'Assisi: Studi e cronaca del VII Centenario, Asís 1953, 224. · ·

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz