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LÁZARO IRIARTE, OFMCap CLARA DE ASÍS EN LA TIPOLOGÍA HAGIOGRÁFICA FEMENINA* Clara de Asís en la tipología hagiográfica femenina, en Laurentianum 29 (1988) 416-461. Francisco y Clara de Asís inauguran, en el santoral histórico de Occidente, un nuevo módulo, por decirlo así, de realización cristiana, con un sello original de adherencia al Evangelio; una santidad en que el radicalismo del seguimiento de Cristo se conjuga con actitudes humanas naturales, espontáneas, y en que las renuncias liberadoras tienen como función facilitar la experiencia de Dios y la donación al hombre hermano a impulsos del amor, en un aura de serenidad y de gozo. El santo es visto, en la piedad y en el arte, no ya sustraído a la condición terrena, como en los siglos precedentes, sino en una óptica en cierto modo horizontal, en su clima social y cultural, con sus vivencias personales y hasta con sus limitaciones y quiebras, las cuales ponen más de manifiesto el éxito de Dios. Aun el nuevo modo de biografiar, sobre la base de testimonios inmediatos, recogidos antes de que, con la distancia y el culto, cobre vuelo la inevitable mitización, ofrece una garantía de concretez histó– rica que pone al santo más próximo, sin disminuir su talla espiritual. Tratemos de captar los rasgos peculiares de la imagen hagiográfica de la «plantita de san Francisco» en la perspectiva general del con– cepto histórico de santidad, sin pretender hacer de Clara de Asís algo así como un meteoro excepcional en el firmamento de los santos. l. LA MUJER EN LA HAGIOGRAFÍA ANTERIOR AL SIGLO XIII (. .. ) * Suprimimos aquí los dos primeros apartados del artículo, algunos textos latinos y muchas de las referencias bibliográficas que lleva el original.

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