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CLARA DE ASÍS EN LA TIPOLOGÍA HAGIOGRÁFICA 291 caelestibus gloriosam (BAC 57). Y se repite en la bula de Inocencio IV decretando el proceso de canonización: claris Clarae meritis. Y es precisamente en el proceso donde hallamos el punto de arranque de cierta mitización del nombre. Sor Cecilia refiere que «había oído de labios de la madre de santa Clara (Ortolana, entrada más tarde en el monasterio) cómo, cuando estaba encinta de esta hija, y rezando... , había oído una voz que le dijo que ella pariría una gran luz que iluminaría grandemente al mundo» (Proceso Vl,12). Sor Felipa refiere lo mismo, pero dice haberlo sabido de labios de Clara (III,28). Esta misma declarante termina con un comentario personal: «Pasó de esta vida al Señor madonna Clara, verdaderamente clara, sin mancha, sin oscuridad de pecado, a la claridad de la eterna luz» (111,32). El autor de la Leyenda, que no pierde ocasión de glosar el nombre -Clara clarissima lucerna, Clara vocabulo et virtute...-, no sólo se permite modificar el tenor de las palabras escuchadas por Ortolana, sino que afirma que ellas fueron la causa del .nombre: «Oyó una voz que le decía: No temas, mujer, porque panras felizmente una luz que hará resplandecer con luz más clara la luz misma. Ilustrada con este oráculo, al llevar a la recién nacida a que renaciera con el santo bautismo, quiso que se llamara Clara, confiando que, de acuerdo con el beneplácito de la voluntad divina, se cumpliría la promesa de aquella luminosa claridad» (n. 2). Más tarde el biógrafo describe en estos términos la irradiación del ejemplo de la Santa: «Clausa manens Clara toto clarescere mundo incipit, et laudum titulis praeclara refulget» (n. 11). Sobre la base del texto de la Leyenda, pero probablemente antes de la canonización, fue compuesta la Legenda versificata, dedicada a Alejandro IV. Pero donde el significado del nombre va explotado al máximo es en la bula de canonización del 26 de septiembre de 1255. Ya el incipit es un alarde de sutileza de ingenio, que anuncia la temática sugerida por el nombre: «Clara claris praeclara meritis, magnae in caelo claritate gloriae, ac in terra splendore miraculorum sublimium clare élaret». Y sigue sutilizando a cuenta del nombre: «O Clara multimode titulis praedita claritatisl Ante conversionem tuam utique clara, in conversione clarior, in claustrali conversatione praeclara, et post decursum vitae praesentis... clarissima!».

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