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CLARA DE ASÍS EN LA TIPOLOGÍA HAGIOGRÁFICA 279 e) Seguimiento de Cristo en pobreza total, así externa como in– terna; unión del binomio pobreza-trabajo, siendo ejemplo de laborio– sidad. f) · Profunda experiencia contemplativa, acompañada de gracias extraordinarias, que hizo de Clara fiía y maestra de contemplativas. g) Serenidad y gozo del espírit~, que se transparentaba en todo su exterior. 8. TIPO DE SANTIDAD TRAZADO POR LA «LEYENDA» Como no podía menos de suceder, la imagen tradicional de santa Clara es deudora, casi exclusivamente, a la biografía oficial, tanto más habiendo sido difundida hasta época reciente bajo el nombre de san 'Buenaventura. Hoy la mayoría de los críticos la atribuyen a Tomás de Celano, si bien los argumentos no son del todo concluyen– tes. Como quiera que sea, el autor demuestra una extraordinaria habilidad de síntesis y un estilo narrativo de buena calidad. En la dedicatoria a Alejandro IV, de quien había recibido el mandato de escribirla, afirma que ha tenido delante las informaciones del proce– so, 12 que él ha completado con otras recibidas de «los compañeros de san Francisco y de la misma comunidad» de las hermanas de San Damián. Al igual que el proceso y por la misma razón de presentar una base convincente para la canonización, da un lugar destacado a los milagros: los realizados en vida aparecen diseminados en el curso del relato biográfico, los que siguieron a la muerte forman un segundo opúsculo. Mérito suyo es el haber prescindido totalmente de los clisés con– vencionales de la hagiografía femenina. El esquema que el biógrafo se ha trazado brota de la realidad de una vida encuadrada en un espacio y en un contexto perfectamente conocidos;Jos hechos referi– dos, aun los que reciben una interpretación sobrenatural, acaecen en un ambiente natural, familiar. Eso sí, se toma la libertad, para dar calor humano al relato, de revestir con la vivacidad del diálogo los episodios más relevantes, por ejemplo el sostenido con el demonio a quien causaba pesadumbre el don de lágrimas de la Santa (n. 19), o la respuesta enérgica dada a Gregorio IX cuando éste le propuso que 12 Véase la confrontación de los datos de la Leyenda con los del Proceso en la Tabla de concordancias de la ed. BAC 198-200.

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