BCCCAP00000000000000000001052
parciales o los realizan a mod_o de orientación, él ha ideado los ejercicios de quince días, muy conformes con el espíritu del Santo. Entre otras, se exigen las siguientes condiciones para ·los ejercicios de mes: suficiente copacidad mental, salud normal, voluntad decidida y generosa; esta úl– Lima es siempre imprescindible; si se vief'e que esta disposición no es suficientf, a pesar de haber comenzado los ejercicios, no se le debe dar al ejercitante más que la primera semana corno entrenamiento y las otras tres como orientación. 4.--TANDAS DE EJERCICIOS A SEÑORITAS Por el R. P. Ricardo de Alsasua Habla el ponente a base de ws experiencias en las tandas dirigidas po1 él en la Casa de Ejercicios de Huarte. Las religiosas Auxiliadoras del Purgatorio que regentan esta Casa dan toda clase de facilidades a cualquier director ele ejercicios; pero como está bajo la dependencia del Secretariado Diocesan0 de Ejercicios y éste no pone sus P''Opagandistas a disposición de directores extrafü,5, cada uno ha de reunir su tanda. Esto tiene la ventaja de formarla más homogé– nea y selecta, pero puede resultar engorroso. Cómo lograr la homogeneidad.-Se ha de averiguar primero si han lwcno ejercicios anteriormente; la cápacidad intelectual y formación cultural; el ambien– te rural o urbano en q ·1e viven; la formación religiosa; la profesión, juntand•l en lo posible a hs que son de lfl misma. Se ha de mirar sobre todo que no s,' mezcle ninguna que tenga 1:1lgo de anormal, o las excesivamente ligeras, incap·wes de todo esfuerzo personal. Es muy importante la edad: no se han de mezclar chicas adolescentes ,:,,i, las mayorc>s, ya que no es posible amoldar el método de los ejercicios a todas. Puede seguirse :a siguiente pauta para logrnr esta homogeneidad en la •c)dad: formar tandas de chicas entre los 14 y 18 años, de los 18 a los 30, de los 30 en adelante. · Modo de conocer la tanda.-Co11vien2 pone1·se en contacto con los párrocos: d medio más útil es invitar a las de los pueblos donde el mismo director ha p .-e– dicado misiones o ejercicios abiertos. A medida que van llegando a la Casa de Ejercicios se las puede observar discretamente; la religiosa que está al frente informará al director de la impre– sión recibida en el primer contacto con las ejercitantes. Después será útil realizar una encuesta con algunas preguntas: ¿ ha hecho antes ejercicios·? ¿ con quién? ¿ cuánto tiempo ,mee? ¿ sabe meditar'! i, en qué forma suele hacer su oración:, etcétera. Después de la cena, hecha la exposicjón con el Santísimo, se preseuta la tanda a Jesús y durante esta presentación se observan las reacciones que ~e producen en cada una. En el curso de los ejercicios la religiosa continúa ob~c,1·– vando y corrunicándose con cada una; del resultado de sus observaciones da cuerta al director. Disposiciones con que llegan.-1) Ordinariamente van animadas de buen de– seo; el director ha de intensificar este deseo. 2) Se hallan poseídas de cierto miedo, a causa de la prevención sobre el as mto de Ia vocación; además no saben cómo se hacen los ejercicios y temen que van a comprometerse a cosas de que después tendrán que arrepentirse. 3) Psicosis de vocación religiosa, provocada generalmente por el .ambiente de los pueblos. 4) Psicosis sobre la confesión, que suele constituir una pl'eocupac.ión excesiva. 5) Concepto equivocadísimo de la vida espiritual. Plática introductoria.---Es muy importante este primer acto para el enfoque de los ejercicios y sobre todo para el prestigio del director: ha de dar sensación de autoridad, pero sin afectación; es un punto que nos interesa a nosotrqs, por– que hay la persuasión de que sólo los jesuítas saben dar ejercicios; se ha de presentar animado de una virilidad paternal en todo el trato con ellas, no exenta de cierta pulcritud y elevación, pero nada de afeminación, que ahuyenta 8 1 a mujer y le hace mirar con desdén al sacerdol;e, En esa pl_ática se les ha de ex– plicar qué son los ejercicios, disipar los prejuicios, inculcarles la necesidad ( 1 el esfuerzo personal, etc. '
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz