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EUROPA PIOSTRIDENl'INA 218 Adventistas, Mormones, Cientistas, Iglesias de Dios, Ejército de Salvaci6n... ) ; 3) etapa de revisi6n positiva interna y de retorno a la uni– dad (movimiento ecuménico, s. ~). C) Revolución filosófica: r) Racionalismo progresivo hasta la negaci6n de Dios: a) Dios desplazado del centro de la ciencia, de la vida social y del orden moral (naturalismo empirista de Bacon, Hobbes y Cherbury: s. xvn); b,) oscurecimiento de la idea de un Dios personal y creador (dualismo criticista de Descartes, monismo panteísta de Spinoza: s. xvn) ; e) negaci6n de la religi6n positiva y de la acción de Dios en el mundo (empirismo escéptico de Locke y Hume, deísmo inglés, enciclopedismo francés, ilu– minismo alemán : s. xvrn) ; d) Dios reducido a un puro producto de la mente (cri– ticismo de Kant, idealismo de Fichte, Schelling y Hegel) y la religi6n, a un mero sentimiento inter– no, adaptable a cualquier forma de religi6n positiva Schleiermacher) (s. xvm-xr:x) ; e) Dios, el incognoscible (positivismo evolucionista de (Spencer (s. x1x) ; f) Dios es un mito, no existe (materialismo científico en sus diversas versiones: Feuerbach, Marx, Comte, Nietzsche) (s. xrx). 2) Reacciones antirracionalistas de contenido cristiano (ocasionalismo de Gueulincx, ontologismo de Male– branche, optimismo creacionista de Leihnitz: s. XVII ; romanticismo anrtiiluminista de Hamann, Herder y Schlegel: s. xvm-x1x; tradicionalismo de Lamennais y de Bonald, ontologismo de Rosmini y Gioberti, ra– cionalismo teol6gico de Hermes y Günther, modernis– mo de Loisy y Tyrrell: s. xrrx;-xx). 3) Espiritualismo existencialista (religi6n de la angustia de Kierkegaard, metafísica del existir de Husserl, Hei-

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