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88 Iriarte los dones de Dios y lealtad para con él. Pero es fatuidad orgullosa y manipulación desleal envanecerse de tales bienes como si fuesen proprios. « Suplico en la caridad, que es Dios, a todos mis hermanos que predican, oran y trabajan, que hagan por humillarse en todo, sin vanagloriarse ni complacerse de sí mismos ni envanecerse inte– riormente de las palabras y obras buenas, más aún, de bien alguno que Dios hace, o dice o realiza, tal vez, en ellos y por medio de ellos» (RnB 17,Ss). He aquí formulado un principio que el fundador pondrá por delante siempre que quiere prevenir contra la afirmación inconside– rada del propio yo: es Dios el autor de todo bien, es Dios quien realiza todo bien en mí y por medio de mí, en mi hermano y por medio de mi hermano. « Amemos con todo el corazón... al Señor Dios, que a todos nosotros nos ha dado y nos da todo el cuerpo, toda el alma y toda la vida, que nos ha creado, nos ha redimido y, por sola su miseri– cordia, nos salvará, que nos ha hecho y nos hace todo bien... » (RnB 23,8). « Enorgullecerse de los bienes que Dios dice y realiza » en uno, es un pecado de apropiación y equivale a convertir, como hizo Adán, « el árbol de la ciencia del bien en árbol de la ciencia del mal » (Adm 2). En el lado opuesto del dualismo maniqueo, Francisco afirma que el mal no existe en las realidades creadas mientras el hombre no lo hace presente con su orgullo, su egoísmo, su violencia. La antítesis de Dios, el Bien, no es el demonio, como tiende a suponer cierta concepción cristiana demasiado corriente, sino el pecado, único mal verdadero, único legítimo motivo de tristeza (cf LP 97). Es muy cómodo - enseñaba Francisco - « culpar al demonio o al prójimo cuando uno comete el pecado»; pero es más leal y conforme a verdad culparse a sí mismo, sin pensar en « ene– migos visibles o invisibles» (Adm 10). Repite incesantemente la doctrina evangélica: « los pecados y vicios nacen del corazón del hombre» (cf RnB 17,7; 22,6s; 1 C 32, 37, 64-69).
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