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872 CLAUDIO ZUDAIRE Registros de expresión Viola de gamba, 8 pies, 25 notas; flauta ocarina, 4 pies, 25 notas; voz humana, 8 pies, 25 notas; trompeta real, 8 pies; viola de gamba, 8 pies, 29 notas; voz celeste, 8 pies, 29 notas; voz humana, 8 pies, 29 notas; trompeta real, 8 pies, 29 notas; con– tras de 16 pies y 8 pies, extensión 13 notas. (Están repartidos entre mano izquierda y mano derecha). Trabajos que hay que ejecutar 1. 0 Primeramente se desmontarán todos los registros del órgano se limpiarán bien del polvo, moldeando los tubos que están bollados y haciéndoles cantar de nuevo con el mayor timbre de voz que permitan los tubos, soldando los que estuvieren ro– tos y dejándolos con voces uniformes y sonoras. 2.o Al secreto actual se le dará un repaso general cambiando las telillas por otras nuevas así como los muelles limpiándolos del polvo que tienen por dentro y fuera, las correderas se reformarán para dar cabida de aire a los nuevos registros que para esto se necesita hacer una operación bien calculada, para que los registros nuevos tengan el verdadero timbre a que pertenecen. 3. 0 Se construirán dos fuelles pequeños o alimentadores que sirven para impulsar al mayor, reparando el depósito principal y dejándolo sin escapes de aire; el conducto de aire se cogerá herméticamente, saliendo del árbol principal los brazos necesa– rios para los secretillos de contras. 4. 0 Se construirán dos secretillos de contras para los dos juegos de 16 y 8 pies; este último nuevo, en la extensión de 13 notas. 5. 0 Un teclado nuevo de manos y otro de pies de la extensión de 13 notas. 6.° Completar los 5 tubos que faltan en los contras de 16 pies para completar la extensión de 13 notas; estos tubos serán de bordón de 16. 7. 0 Un trémolo nuevo para todo el órgano del último sistema. 8. 0 Nuevo viola de gamba, voz celeste, éste en vibración con la viola; voz humana, ocarina, flauta de 8 pies, 12 bajos de trompeta, 5 bajos de contra y las contras de 8 pies, trece notas, serán de estaño; voz celeste, estaño; ocarina en derecha; voz hu– mana, estaño y en madera 12 bajos de trompeta, la izda. de flauta, 5 tubos de 16 y contras de 8 pies, para que las voces sean potentes y sonoras. 9. 0 La flauta se pone en toda la extensión con la izda. nueva de la entonación grave de 8 pies para reforzar el lleno general de flautados. 10. 0 A la trompeta real, batalla, bajoncillo y clarín se le cambiarán zoquetes, cana– les, lenguas y muelles por otras nuevas para que las voces sean potentes y finas. 11. 0 Se construirá una caja de expresión para los registros arriba mencionados, del sistema de persianas con un movimiento al pie, o sea, un pedal de zapata. Ésta será construida y ajustada en el mismo local del órgano según la disposición del local. 12. 0 Todo el órgano se armonizará en el tono normal recomendado por los conser– vatorios de música. 13. 0 El mecanismo de los tiradores, se cambiarán los puños por otros con el nombre de cada registro en porcelana. 14. 0 Se cambiarán los enganches del mecanismo del teclado poniéndoselos nuevos y reparándolo convenientemente. 15. 0 Toda esta obra costará la cantidad de 4.500 pts. 16. 0 El transporte desde la estación, por cuenta de la parroquia. Zaragoza, 17 de febrero de 1917 Emeterio de Inchaurbe (Archivo parroquial de Falces, C. 2, n. 0 47) [ 30 J

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