BCCCAP00000000000000000001042

LA VIDA MUSICAL EN LA PARROQUIA NAVARRA DE FALCES 867 banda, queda prohibido desde hoy, la reunión de personas en la forma nada correcta que vienen haciéndolo, o sea, juntándose un considerable número de ellas en círculo, alborotando y ocupan– do la mayor parte de la plaza, puesto que de tal manera además de prorrumpir en gritos descompasados, impropios de un pueblo culto, molestan a las otras, que con igual derecho desean divertir– se impidiendo que así lo verifiquen, por no verse atropelladas, por quienes se creen, hacen las delicias del público, se hallan muy equivocadas, puesto que los actos que ejecutan no son más que objeto de severa censura por parte de la casi totalidad de las personas que se encuentran en la plaza. Los dependientes de la autoridad, quedan encargados de denunciar a los infractores de lo dispuesto por medio de este bando, para imponerles el correctivo a que se hagan acreedores. Palees, 24 de junio de 1905. Severino Díaz. * * * Para concluir este artículo, haremos memoria siquiera de los músicos más notables que vieron la luz en la villa, aunque su trabajo lo desarrollaran en otra. Urbán de Bargas (1606) inicia la serie. Maestro de capilla en Huesca a los 21 años, pasó a la catedral de Pamplona y continuó en El Pilar, Daroca, Burgos y Valencia, legando valiosas muestras de sus dotes como compositor. Juan de Durango, nacido en 1632, hermano de Matías de Durango, vivió hasta su muerte en 1669 como monje en El Escorial en cuyo Archivo de música se conserva una amplia colección de obras suyas. Bernardo de Zala y Galdiano, nacido en 1675, dejó un precioso "Libro de Arpa" fechado en Pamplona en 1700 "el más importante documento de música profana navarra anterior al siglo xvm" en expresión de Antonio Baciero.. 28 No es preciso insistir sobre el interés de la familia Ustariz. Otros notables 28 En este contexto apuntamos las siguientes referencias bibliográficas de especial interés: Samuel RUBIO: "Catálogo del Archivo de Música del Monasterio de San Lorenzo El Real de El Escorial", Cuenca, 1976, p. 261. Lorenzo ONDARRA: "Identificados dos músicos navarros de los siglos XVII y XVIII", en Revista de Musicología. vol. VII, 1984, n. 0 2. Aurelio SAGASETA y Luis TABERNA: Órganos de Navarra (Pamplona, Institución "Príncipe de Viana", 1985) 500 pp. Claudia ZUDAIRE: "Urbán de Bargas", en Revista de Musicología, vol. VII, 1984, n. 0 l. Lothar SIEMENS HERNANDEZ: "El maestro de capilla palentino Tomás Micieces", en Anuario Musical, Vol. XXX, 1975, p. 91, donde se leen noticias biográficas sobre Matías de Durango, discípulo de Micieces I. ADP, C 834, n. 0 2. Otro músico importante de Palees, monje así mismo de El Escorial citado también por Barbieri, es Fr. José de Palees o Benedicte o Venedicte, cuya partida de nacimiento publicamos. "A veinte y seis de septiembre del año de mil y seiscientos treinta bauticé a Joseph de Venedite, hijo de Joseph Venedite y Catalina Agusejo, sus padrinos Jn Luengo- y Ana María de Peralta, y firmé, Dn Mathias de Tafalla". (Libro 2. 0 de Bautizados, fo! 111 v y 112). [ 25]

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz