BCCCAP00000000000000000001041

SOBRE LA CRÍTICA MUSICAL EN LA PRENSA DIARIA. UNA PROPOSICIÓN FORMAL Xoan M. CARREIRA A Ramón Patiño Quienes hemos elegido como tema de nuestro trabajo musicológico los períodos más recientes, tenemos nuestro más fiel aliado en la prensa diaria. Por numerosas razones, entre las cuales destacan la formación e inclinaciones de bibliotecarios y archiveros, el periódico es guardado con mayor celo no ya que programas, carteles, pasquines u hojas volan– deras, sino incluso con un sistema que ya quisieran para sí las revistas especializadas. Las nuevas técnicas de enmaquetado, composición e impresión de los 'diarios han llegado de la mano de toda una nueva doctrina acerca del tratamiento de la información, que abarca no solo los aspectos grá– ficos, sino también los referentes al tipo de lenguaje a utilizar, el espa– cio asignado a cada tema y a los titulares. Es evidente que al crítico musical no se le debiera exonerar de la doctrina periodística de cada medio; sin embargo, la consideración de las reseñas críticas como algo secundario y accesorio, llevan a que éstas sólo sean iguales al resto del diario en el aspecto visual. Las limitaciones de espacio impuestas a la práctica totalidad de los críticos en prensa diaria los ha llevado, no como cabría esperar a la búsqueda de un nuevo lenguaje informativo, sino a la amputación de fragmentos del modelo de reseña crítica heredada de épocas anteriores. Una serie de tópicos de la cual no están desgraciadamente ausentes el afán de formar al lector, el deseo de escribir un pequeño ensayo ni la necesidad de mostrar que se es juez, puede llevar a la publicación de un artículo, en el cual no se informe de quien fue el intérprete o lo que éste interpretó. Asistimos a diario a la lectura de artículos firmados por renombra- [l]

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz