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214 LOUIS JAMBOU - Una instancia, sin fecha, del organista dirigida al Rey solicitán– dole la impresión en París de un Libro de Organo, no habiendo en Es– paña imprenta de música. - Una carta del 23 de diciembre de 1762, dirigida por el juez de imprentas, Don Juan Curriel, al marqués del Campo Villar. En ella el juez alude a la ley 32, título 7, libro de la Recopilación, que prohibe a cualquier natural de los reinos la impresión de libros fuera de ellos, ex– ceptuando los que tengan la autorización del rey. Abunda el redactor en esta posibilidad dando una interpretación liberal de la ley 11 • - La respuesta negativa: No viene el Rey en conceder la lizencia que se pide, registrada el 25 de enero de 1763. Dejando a un lado el aspecto legislativo y jurídico del contenido de estos documentos, merece la pena destacar varias observaciones tocan– tes directamente a la música. Los tres documentos aluden a la falta de imprenta musical en Espa– ña por estas fechas. Si no es éste lugar para explayarse sobre este tema, sí lo es para notar la necesidad de estudios exhaustivos sobre la tipografía musical en la península. Para el siglo XVIII, bonito trabajo sería una historia completa de la Imprenta de Música brillantemente instaurada a principios de siglo por José de Torres y que, por lo visto, seguirá funcionando hasta su muerte, acaecida en 1738. Tal estudio no podría dejar de revelar las causas del decaimiento de esta imprenta y de su falta en los años 1760. La instancia de Juan Manuel del Barrio da como título de su obra: Libro de Organo. No deja de ser evocador este título, no por alusiones directas a anteriores libros de compositores españoles, sino más bien por su coincidencia con las obras de compositores galos cuyas piezas se publicaron bajo el mismo título, Livre d'Orgue, durante el período de mayor lustre de su producción organística (1665-1715), hecha ya la síntesis entre una escritura investigativa y una apertura concertística del instrumento. Pero por falta de la misma música del Barrio, sólo se puede notar esta mera semejanza de título, quedando bien claro que de mucho interés sería conocer su música, ya que de su estudio se desprendería si esta semejanza toca igualmente al tratamiento sonoro ción de la propiedad de Bmol desterrada por Don Gregario Santisso, Maestro de Can– to, y seise la Santa Metropolitana de Sevilla. - Un certificado de prórroga por diez años del Privilegio que tenía Joseph de Torres Maestro de la Real Capilla para imprimir y vender los libros tocantes a la Música (23/8/1729). 11 Esta ley es, sin duda, la de Felipe III de 1610 que figura en la Novísima Recopi– lación bajo el libro VIII, tít. XVI, ley 7 (ed. Los Códigos españoles concordados y ano– tados, tomo noveno, Madrid, 1850, p. 98). [4]

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