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UN «LIBRO DE ÓRGANO» .. 213 sólo se conservan algunas dispersas en varios archivos, aunque en el de Cuenca se guarda la mayoría 9 . Todas ellas son obras vocales con acom– pañamiento instrumental y/o de órgano. Pero no queda ni una obra organística que permita situar y justipreciar su talento teclístico entre los demás compositores de la segunda mitad de siglo. Consta, sin em– bargo, su interés por la escritura instrumental y para el órgano de mo– do particular, como lo demuestran los documentos que se publican a continuación. Sirvan estas notas de aliciente a los que prestamos aten– ción a los manuscritos de música de tecla desaparecidos que, algún día, quizá vuelvan a descubrirse. El Libro de Organo de Juan Manuel del Barrio es un número más en la larga lista de este posible aunque nunca concluso inventario. * * * Sabido es que la impresión de un libro de cualquier arte, facultad o ciencia quedaba supeditada a la previa licencia del Consejo de Castilla. El Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de Simancas con– servan, si no la totalidad, sí muchos expedientes de solicitud de impre– sión de libros. El legajo 979 de la sección Gracia y Justicia del Archivo de Simancas contiene tres piezas referentes al Libro de Organo de Juan Manuel del Barrio 10 : 9 PEDRELL: ob. cit., y ANGELES-PENA: ob. cz't., hablan de algunas obras suyas conser– vadas en la catedral de Orihuela; el archivo musical de Aránzazu conserva del Mtro. Barrio un Quatro al Santísimo, Rústicos labradores, ms. 24; cf. BAGüEs: Juan: Catálo– go del antiguo archivo musical del Santuario de Aránzazu, 1979, p. 88. El archivo mu– sical de Cuenca conserva una Misa a 8, Salve, Lamentación segunda, 5 villancicos, cf. NAVARRO GONZALO, Restituto: Catálogo Musical del archivo de la S.f. Catedral Basílica de Cuenca, Cuenca, 1965, pp. 53, 109, 255, 296, 297, 299, 303. 10 El título del legajo es: Expedientes sobre licencias para impresión de libros y otras publicaciones, y censura de algunas. 1658-1788. En relación con la música, ade– más del expediente estudiado aquí, este legajo, que contiene poca cosa del siglo XVIII, consta de: - Un Reglamento para el Bayle de Máscaras en la Ciudad de Sevilla en este Carna– val de 1768. -Una instancia de Vicente Pérez, tenor de la Real Capilla, del 13/7/1785 solici– tando se suspenda la impresión, por Joseph Doblado y Marías Escamilla, del libro Ro– mero. Arte de canto llano. - Una instancia de Joseph Herrando, primer violín de la Real Capilla, solicitando la entrada en España de su libro Art'e de tocar el violín impreso en París por los espa– ñoles que á espensas de V.M. se hallan en aquella ciudad a la orden del embaxador de España (febrero de 1757). - Un certificado de la licencia de impresión (del 4/4/1731) concedida a Don Lucas Zirilo González, segundo chantre de la colegiata de Jerez de la Frontera para Restaura- [3]

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