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El órgano de la villa de Berástegui, s. XVII Santa Cecilia, carmelita calzado 5 , originario de Suiza, desterrado por la convección de su convento, en Francia; se le abonan 1124 rls. de vn "por jornales de los días que con otros dos criados ha ocupado la traslación y reformación del órgano de la sobredicha parroquial", el gasto total se acrecentó en 2822 rls. pagados al posadero por la manutención del órgano y sus criados y otro operario que ha trabajado con los mismos, 63 días; al pintor Bartolomé de Batiolea, tolosano, hubo que pagarle 1602 rls. "por la pintura del órgano y dorado del Sagra– rio y varias cosas de los altares"; 484 rls importaron la compra y traslado de "ocho docenas de baldreses desde la ciudad de Pamplona, para nuevos fuelles que se han hecho para el órgano de la iglesia". Desconocemos la clase de reforma que hizo Fr. Florentin, un tanto SL,bi– da de precio. En el año 1832, encontramos una ordenación de visita que atañe, entre otros temas, al órgano: "en donde está actualmente el púlpito se forme un altar, de manera cue sir– va al monumento para la Semana Santa, aprovechando para ello el bonito templete o medio limón que hay en la sacristía y no tiene uso, que el órgano se coloque en el ángulo r:;rimero de la izquierda, frente casi a la puerta principal y en el centro del mismo coro primero o de seglares hoy, se ponga el de los sacerdotes, pues en la parte superior que hoy ocupan coro y órgano aunque están muy bien para la vista, pero es una confusión para las voces, no pue– den las del órgano estar acordes jamás, y es una penu·ia excesiva para los sacerdotes y be– neficiados ancianos el subir a lo más alto cuando en el primer término pueden colocarse con la misma comodidad con hermosura y conveniencia. Y hecho todo esto, de lo cual queremos se nos dé parte cuando se hubiere ejecutado, nos reservamos mandar otras cosas necesa– rias en este parroquia" (fl 278). El organero Juan de Amezua interviene en 1848, perci::iiendo 3300 rls "los 2300 para pago de primer plazo de las obras que se obligó a hacer en el órga– no de la misma, y los 1000 rls. restantes por el sonido que ha aumentado el órgano y por to– do lo que ha trabajado en la dirección de la nueva sillería del coro y arreglo y colocación de la obligación". No consta si hubo segundo plazo. En 1862, a Juan de Amezua le asignan 2000 rls por arreglar el órgano, es la última referencia que hallamos en el libro de cuen:as. Terminamos esta nota aludiendo a los "juglares" y tambor que amenizaban las fiestas de Corpus y su octava. Se conservó la costumbre durante el siglo XVIII, perdiéndose al comien– zo del siguiente. Nominalmente se citan a Joseph de Elosegui y Juan Bta de Alduncin, por los años de 1764, y Esteban Elizondo, músico juglar. 5 Claudio Zudaire. El Organero Fr. Florentin de Santa Cecilia daportado por la Revolución Francesa er Gui:Júz– coa. Cuadernos de Seccion Música 6(1993). Donostia Eusko lkaskuntza. Musiker. 1O, 1998, 5-12 9
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