BCCCAP00000000000000000001035

LOS ORGANEROS APEZECHEA DE YANCI-LESACA (NAVARRA) Claudia ZUDAIRE HUARTE Los tres organeros de este apellido que trabajan durante el siglo XVII y parte del XVIII, vienen a sumarse a la amplia relación de «maestros de hacer órganos» que procedentes de diversos puntos del reino de Navarra siembran la península de muestras de su artesanía. A este propósito dice Louis Jambou: «No entremos en un estudio más detallado y digamos so– lamente que el centro de la península, Madrid y su provincia de modo particular, es a finales del XVII tierra conquistada por organeros que tienen sus raíces en estas dos regiones del Norte: Navarra y País Vasco, que vienen a formar un eje norte-sur tan significativo en la historia del órgano» 1, y un poco antes di,ce: «Son seis los pueblos de donde son oriundos o vecinos: Yanci, Navarrete, Sangüesa, Oñate, Eibar y Lerín» 2 • A los nombres que este autor recoge de organeros y villas podemos añadir nuevos nombres; no nos consta si salieron de Navarra, salvo excepciones, pero sí que trabajaron con asiduidad en su tierra. Entre los que intenta– ron la aventura castellana son reconocidos Juan de Andueza (1619-1686), Félix de Yoldi (1655- ... ), Domingo Mendoza ( 1734), todos procedentes de Lerín, Jaime de Sola, sangüesino (trabajó en la segunda mitad del XVII) y otros. Este elenco se amplía con nuevos apellidos: Maes Esteban de Transsi que trabaja en Valtierra por el año 1548, Lorenzo López de Galarreta y Baquedano y su hijo Laurencio que cubren gran parte del siglo XVII, Joan de Tabar que trabaja en la segunda mitad, los tres de Lerín, Francisco de Olite nacido en Viana en 1660, Juan Jorge de la Fuente sangüesino que simultanea sus trabajos con su padre, Pedro Lapla– za de Lumbier que contrata un órgano «a_ remate de candela» en 1624, 1 JAMBOU, Louis: El órgano en la Península Ibérica entre los siglos X VI y X VIII. His– tória y estética, en «Revista de Musicología», I (1979), 30. 2 Ibídem, p. 28. [l l

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz