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PROEMIO La tesis completa a la que pertenece este extracto se titula Cartesianism.o y atom.is.mo en la fi.losofía del P. Casimiro de Toulouse, O.F.M.Cap. {1633-1673). El P. Casimiro de Toulouse es figura poco conocida en la historia de la filosofía, apenas aludida en los manuales y nada estudiada hasta ahora. Con su Atomi peripateticae se sitúa den– tro de la corriente conciliadora del siglo 17, pero se destaca sobre el fondo común por la heterogeneidad de elementos y rigor sistemático de su obra. Se trata del ejemplo más típico -y más extremoso- de tendencia conciliadora dentro de la escolástica del siglo 17, con todo el esplendor y miseria que esto implica. En eso estriba su interés para la historia de la filosofía. Los elementos primordiales de la síntesis del P. Casimiro son el aristotelismo, el cartesianismo y el atomismo. En el tra– bajo completo hemos estudiado, primero, la influencia carte– siana, patente en la gnoseología y metafísica de lo espiritual: los principios metodológicos, la duda metódica y la ascensión a través de ella al alma y a Dios, la noción de espíritu humano, su relación al cuerpo, son los principales temas de raíz carte– siana que el P. Casimiro asimila. En segundo lugar hemos analizado la filosofía natural o <( física )) : la gnoseología de lo corpóreo, que discurre por cau– ces distintos de la gnoseología de lo espiritual y se resuelve en una actitud nominalista; los constitutivos últimos del cuerpo natural, los átomos, que el autor intenta << peripatetizar )), apro– ximándolos a la materia y forma aristotélicas; y la explicación, a hase de atomismo, de los fenómenos primarios del mundo corpóreo: diversidad de naturalezas y operaciones, cualidades, vida vegetativa y sensitiva.

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