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56 de átomos. Son átomos ígneos y otros espíritus cálidos que, al chocar con las partes sólidas de otro cuerpo, las hacen moverse sobre su centro hasta que se produce la disolución 148 • El frío, por el contrario, es la virtud de unir estrechamente entre sí las partículas de un cuerpo 149 • Húmedo es aquello que es flexi– ble y, por eso, se introduce en los poros de otro cuerpo y se acomoda a ellos. La sequedad es lo contrario, es decir, la virtud de ser inflexible y no poder introducirse en los poros d 150 e otro cuerpo . De modo semejante deben explicarse la densidad, la gra– vedad, la reflexión, el ímpetu, la luz y, en general, todas las cualidades. A la Física del P. Casimiro sólo le falta, para ser un puro mecanicismo, el elemento antifinalístico. Se sabe que Descar– tes dió este paso, con gran escándalo de teólogos y humanistas y aplauso de muchos médicos y anatomistas 151 • Para Descartes el estado actual del mundo no necesita de causas finales para su explicación. No se puede hablar de un estado _privilegiado y de un cosmos según la concepción helénica, porque todos los estados de la materia son equivalentes. Aunque supusiéramos un estado de caos en el origen del mundo, por las leyes pura– mente mecánicas (movimiento y choque) se llegaría poco a poco al estado actual1 52 • Gassendi, por el contrario, es finalista, y con él Maignan, nuestro autor y otros atomistas. Gassendi (( pulió )) el atomismo de Demócrito, haciendo intervenir a la Divina Providencia en la dirección de los átomos 153 • Según el P. Casimiro, si Dios hubiera creado los elemen– tos puros, aislados, con su facultad natural de moverse habrían formado algunos mixtos, pero muy imperfectos. Que una com– binación fortuita de átomos diera origen al orden actual sería tan improbable como el que de las ruinas del Cáucaso resul- 148 lbid., p.324. 149 lbíd., p.327. 1 5 o Ibid., p.328-329. 151 Cf. las contiendas entre finalistas y antifinalistas durante este tiempo en H. BussoN, La religion des classiques, Paris 1948, 137-164. 152 Cf. DESCARTES, Principia philosóphiae, p.3, 47 : VIII, 1, p.103: <( Et vix aliquid supponi potest, ex quo non idem effectus (quamquam fortasse operosius) per easdem naturae leges deduci possit: cum enim illarum ope materia formas omnes quarum est capax, successive assumat, si formas istas ordine consideremus, tandem ad illam quae est huius mundi poterimus devenire: adeo ut hic nihil er– roris ex falsa suppositione sit timendum >). 153 « Dicit [Gassendi] illas atomos moveri Divina Providentia; cum illi an– tiqui philosophi dicerent casu tantum moveri... JJ (Phys., p.l, d.l, a.2, q.3 : II, 29). Cf. GASSENDI, Syntagma... Phys., s.I, l. VII, c.V,II : I, 493 b. MAJGNA-N, Cursus ..., Phüos. nat,, e.XXI, n.9, 519.

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