BCCCAP00000000000000000001029
54 solo el tronco y las extremidades? Replicarás que el fenómeno se debe a los espíritus animales. Eso es precisamente lo que sostengo: que los « espíritus >> obran ese y otros efectos que se atribuyen a la forma neotérica 141 • La diversa combinación de los átomos influye en la acción resultante del mismo modo que los componentes de un medi– camento: cada uno de éstos tiene una virtud peculiar propia, pero de la unión de todos resulta una acción y un efecto di- 142 versos ¿Explica el concepto atomístico de forma la mutación in– trínseca de los cuerpos? No la explica, responde al P. Casi– miro. Pero es que es muy problemática esa pretendida muta– ción intrínseca en la naturalez.a. En rigor, la mutación intrín– seca supone creación y aniquilación de formas -como se ha . probado más arriba-, y la creación y aniquilación sólo pue– den atribuirse a Dios. Por otra parte, la explicación peripa– tética de la mutación intrínseca es ininteligible. Esa mutación se realizaría por la adición o sustracción de una forma, según los adversarios. Pero no puede concebirse una mutación in– trínseca por la adición o sustracción de algo. Tomemos como ejemplo el cambio accidental. Si el accidente es, como se pre– tende, una entidad distinta de la substancia, la supresión del accidente afectará a la substancia sólo extrínsecamente. Se llamaría mutación per derwminationem extrinseoam. Es como si uno pretendiera que la aniquilación del arcángel san Gabriel ' '' 1 M' 1 14 ª causana una mutac1on rea en san 1gue . La mutación intrínseca es ininteligible. Todas las muta– ciones de la naturaleza se reducen a meros movimientos locales de los átomos. Así, ¿qué es la alteración? Es, conforme a la definición aristotélica, aquella mutación en la que, permane– ciendo sensiblemente el mismo sujeto, cambia en sus cualida- 141 « Dices tale totum non posse esse principium omnium operationum quae visuntur in corporihus naturalihus, et maxime viventihus. Contra: gratis hoc dici– tur; si enim atomi eos effectus attingere non possint se solis, ac simul unitis, cur poterit forma materialis, cum non haheat etiam nisi corpoream et divisibilem agendi virtutem, ut patet in insectis, v.gr. , in fele, cuius ahscisso capite, quadrupes truncus satis multo tempore discurrit? Replicahis hoc fieri per spiritus animales. Respondeo, et hoc contendo, ,eos spiritus hoc agere, et alia quae formae neo• tericae tribuuntur. Quare cum per illos possit reddi ratio illius et caeterorum e:ffectuum, non est cur recurramus ad illam formam neotericam » (Phys., p.l, d.l, a.4, q.3 : 11, 64). 142 lbid., q.4, p.78. 143 « ... nihil per additionem ,et detractionem puram potest intelligi esse muta– tum; nunquid enim, si duo sint angeli, Michael et Gabriel, et Gabriel annihiletur, intelligetur propterea Michael esse mutatus? Ita, si accidens sit res distincta a substantia, acddentis ablatio tantum denominatione extrinseca immutaret su– hiectum... » (Metaph. intention., p.3, d ..2, a.2, q.2 bis; : V, 287).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz