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49 también ex nihilo subiecti; ahora bien, la forma es producida ex subiecto. Pero fieri ex subiecto no significa ser producido de algo que existe en la forma misma, según los adversarios. Si eso significara, estaríamos de acuerdo. Pero la forma de tal manera es producida del sujeto, que no es nada del sujeto y, por consiguiente, es producida según todo su ser. Luego es creada. Otros prefieren evadirse diciendo que fieri ex su!biecto signifü;a ser producido de la potencia pasiva de la materia: las formas no son producidas de la· nada, sino de la potencia de la materia. A eso se responde que esa potencia de la ma– teria no es algo de la forma; luego la forma es producida según todo su ser y, por tanto, creada. Además, ¿qué significa que la materia es potencia pasiva de la forma? Solamente que la materia puede recibir en sí a la forma, puesto que pati no es otra cosa que recibir en sí. Según eso, el alma racional sería generada, por cuanto es recibida en la materia; y estaría con– tenida en la potencia de la materia, ya que la materia la recibe l . . l d ., f 126 o mismo que a as emas ormas · . No es más afortunada la interpretación según la cual fieri ex subiecto no significa simplemente ser producido en la ma– teria, sino ser producido en la materia dependientemente de ella, de tal manera que exija ser producido en la materia. La razón es clara: la forma no puede depender de la materia como de algo activo, sino sólo como de sujeto pasivo, reci– piente. Por tanto, la materia será aquello en que es produ– cida la forma, no aquello de que es producida. Luego la forma _es creada. Dicha exigencia no impide la creación, del mismo modo que la gracia sobrenatural, según los escotistas, siendo producida, no del alma, sino en el alma, es creada, a pesar de que exija ser producida en el alma; y del mismo modo que, según Goudin y el común de los tomistas, las formas elemen– tales en un principio fueron creadas en la materia, a pesar de exigir por sí mismas ser producidas de la potencia de la ma– teria. Además, todas esas condiciones se aplican al alma ra- · 1 26 « ..• fier-i ex subiecto non est fieri tanquam ex aliquo inexistiente ipsi Ior– mae; hoc enim nolunt adversarii; si ~nim concederent, iungeremus manus, quia sic non fierent de novo secundum totum esse; sed quia, ut volunt, forma ita fit ex subiecto, ut subiectum nihil illius sit, ideo fit secundmn totum suum esse; atque adeo creatur, ut patet definitione creationis. Dices secundo: fieri ex subiecto est fieri ex potentia materiae passiva. Quare formae non fiunt ex nihilo cum fiant ex potootia 'materia,e. Contra: illa potentia materiae non est aliquid formae; er– go forma fit de novo secundum totum suum esse, atque adeo creatur. Dein.de esse potentiam passivam forrnae in materia nihil est aliud quarn rnateriarn posse red• p,ere in se formam; pati enirn nihil est aliud quam suscipere in se, quod si ve– rurn sit, anima rationalis generaretur, curn ipsa recipiatur in materia; continere– turque in potentia materiae; materia enim illam recipit aeque ac alias>> (lbid.),
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