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47 eBa posición en el princ1p10 de la unidad y simplicidad de la materia, que se salvan mejor con esa hipótesis. Si los átomos fueran de diversa naturaleza, una combinación de los mismos podría dividirse en varias combinaciones distintas entre sí substancialmente 11 ~. Está hecha la traducció:p. física de la materia prima. Inten– temos la traducción física de la forma. Siguiendo la doctrina de Gassendi, Descartes, Maignan, Digby, Basson y, sobre todo, de los antiguos atomistas Em– pédocles, Demócrito, Leucipo, etc., se debe afirmar que la forma adecuada de un cuerpo es el conjunto de sus p'artes en cuanto tienen cierta armonía y proporción mutua. De esta for– ma adecuada se distingue la forma especial, que no es sino la parte más noble del compuesto; así, el alma racional es la forma especial del hombre; los espíritus animales son la forma especial de los brutos 12 º. , Esta concepción de Ja forma interpreta fielmente la mente de Aristóteles. Compara el estagirita la forma a la armonía re– sultante de la proporción de las notas musicales, a .la estatua sacada del bronce, a la oración formada de las sílabas, a la casa hecha de las piedras. Ahora bien, en esas comparaciones la forma no es sino la armonía de las partes 121 • Se argüirá que Aristóteles no intentó identificar la forma substancial con esas formas accidentales, sino que se sirvió de esos ejemplos para aplicarlos por analogía a la forma subs– tancial. Es verdad, hay diferencia entre lo natural y lo arti– ficial; pero esa diferencia no es esencial. El arte dispone las partes extrínsecamente; la naturaleza, intrínsecamente. De ahí que el arte se llame naturaleza extrínseca, y la naturaleza, arte intrínseco; pero ambas convienen en cuanto a la opera- • , 122 Clün 119 Ibid., p.l, d.l, a.4, q.l : II, 57. 120 « Dico primo cum Gassendo, Cartesio, Digbaeo, Maignano, Bassone, et maxime cum antiquis philosophis Empedocle, Democri~o, Leucippo, etc.: compo– siti physici partes essentiales simul sumptae secundum certam dispositionem, con– venientiam, proportionem et harmoniam, quam inter se habent, sunt adaequata forma ... Dico secundo, compositi pars nobilissimá est specialís tum ipsius compo– siti tum compartium forma ..., qualis est in homine anima rationalis... Similiter in brutis spiritus animales, utpote pars .nobilissima et actuosissima dici debent for– ma... » (Ibid., q.4, p.77, 80). 121 1« Confirmatur primo, Ariswteles... ut explic,et formam affort pro exemplo diapason, sen harmoniam et consonantiam, quae vulgo dicitur octava, et consistit in proporüone dupla. Similiter forma debet educi et fieri e materia, sicut statua ex aere; dictiones ,ex litteris... », etc. (Ibid., p.78). 122 << Scio quidem discrimen esse inter naturalia et artificialia; sed discrimen solum · est in eo quod ars extrinsece disponat partes, at vero natura intrinsece; unde, ut diximus, ars dicitur natura extrínseca, et natura dicitur ars intrínseca, et sic colllveniunt quoad operationem » (Ibid., p.79).

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