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es decir, que permaneciendo las partes en acto, se unen acci– dentalmente. Además, no es necesario que se unan inmedia– tamente; así, en una línea de siete puntos, el primero y el último son\ los extrem~s de ese continuo y, sin embargo, se unen entre sí sólo mediatamenté, por los puntos intermedios 77 • Presupone, pues, el autor la existencia actual de los pun– tos; lo cual quiere decir que no admite distinción esencial entre continuo y contiguo. Es significativo que Descartes coincidiera en la misma idea. Para el « Illustris Vir )), dos cuerpos son continuos cuando yacen el uno junto al otro o efectúan el mis– mo movimiento; son contiguos, cuando se mueve el uno a tra– vés de la superficie del otro 78 • Esta coincidencia significa que ambos parten de un mismo supuesto, que hace imposible' la distinción esencial entre continuo y c<>ntiguo. Ese supuesto no es sino la negación de la potencia sujetiva, en que se apoya el continuo aristotélico, el « extensum unum per se)), cuyas partes no existen en acto, sino en potencia. Con estas prenociones pasa en revisión las varias ~eorfas sobre el continuo. Según los zenonistas -entre ellos se cuentan A:rriaga y Oviedo 79 -, el contiriuo consta de puntos matemá– ticos, es decir, inextensos. Su número es finito, según algunos; según otros, infinito. Las dos opiniones son insostenibles, Y se deduce del carácter abstracto de las matemáticas: no se da eri la realidad el punto matemático. Este, por definición, es el punto menor que puede pensarse; pero, púr mínimo que se piense, siempre puede pensarse uno menor. Además, es im– posible que de puntos inextensos resulte la extensión, ya qu~ , 80 se compenetrarian mutuamente . Añádese que en la sentencia de Arriaga y Oviedo el argu– mento << Aquiles )> de Zenón sería irrefutable: en un mismo instante en que Aquiles recorre un punto, la tortuga no podría recorrer menos de uno, puesto que se trata de puntos mate- 77 C< Dico primo, continua, ex Aristorele, sunt quorum extrema sunt uni:im. Contigua, quorum extrema sunt simul seu quae se tangunt... Unde contiimum est illud cuius extrema sunt unum, hoc est, uniuntur in~er se, non autem necesse es,t ut uniantur immediate; sit enim linea septem punctorum. Primum vunctum et sevtimum sunt extrema illius continui, sed uniuntur tantum per intermedia :(luneta, et punctum primum et secundum uniuntur immediate ínter se » (Phys. p.l, d.2, a.2, q.l : 11, 133). Cf. AnisTOTELES, Phys. V, 3, 226 b 23, 227 a 11. · 78 DESCARTES, V, 164·: « ,eg,o: v~o ea continua, cum superficies duorum cor,– porum sibi immediate ita iunctae sunt, ut ambo uno et eodem motu moveantur aut' ambo simul quiescant; quae autem aliter se habent contigua sunt ». 79 Cf. R. ÁRRIAGA, Cursns philosophicus, Phys., d.16, s.7, Lugdunj 1653, 334- 335; F. ÜVIEDO, lnteger cursus philosophicus ad unum corpus redactus. Phys., controv. 17, punct. 7, Lugduni 164-0, I, 419a-42lb. 80 Phys., p.l, d.2, a.2, q.2 : II, 136,
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