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dificultades, y califica sus injurias de ce lotriciurn caeterarurnque l . l 12 mu 1ercu arurn argumenta )) . Nuestro análisis se va a limitar esencialmente a la concep– ción del continuo corno f undarnento teórico del atomismo y a la interpretación peripatética de la doctrina atomista. l. El continuo y los átomos. Al enfrentarse con el problema del continuo, el P. Casi– miro comienza confesando su enorme dificultad. No hay en toda la filosofía cuestión que más haya torturado el ingenio humano, que más acremente hayan disputado los escolásticos 73 • Es un testimonio más de que este problema f ué la obsesión de la escolástica del siglo 17. Anteriormente había dicho Hur– tado que ese tema espanta a los filósofos; y él se divertía viendo a ingenios agudísimos desvariar en ese punto: castigo de la ciencia humana, apenas capaz de explicar la composición de una uña 1 4 • Y Goudin hablará de ce misterio filosófico)), en el que la razón prueba más de lo que puede entender y objeta más de lo que puede resolver 75 • Un siglo más tarde dirá Kant, refiriéndose a las antinomias del continuo, que es más fácil injertar un grifo en un caballo que conciliar la filosofía trans– cendental con la geometrÍa 76 • Según Aristóteles, continuos son los cuerpos cuyos extre– mos son uno: quorum extrema sunt unum. Pero la expresión sunt unum debe entenderse en el sentido de uniuntur ínter se, cum ferro ad se retrahit, ut piscator piscem; haec inquam, et huius generis inmuue– ra, quae illi confidentissime asserunt, non modo absurda, sed et fabulis delirioque simillima sunt... Atomorum doctrina cum fidei mysteriis minus convenit. Nam cum tollat accidentium a substantia distinctionem, qui fieri potest, ut substantia panis in Christi corpus vertatur, salvis panis accidentibus?... Et ideo haec ato– mistarum secta omnium sapientium censura proscripta fuit non modo ut rudis et inepta, sed etiam ut de Religionibus male merita... Quo fit ut minime arbitrer recentiores plerosque hanc sectam, purgatis tamen impietatibus, tueri, quod ve– ram illam serio putent, sed potius animi gratia, ut ingenii acumen in malae cau· sae defensione ostentent... >> (GoUDIN, Philosophia iuxtm .., Phys., p.l, d.l, q.l, a.3 : II, 18-19). 72 Phys., p.l, d.I, a.4, q.l : II, 54. 73 « Nulla sane est in tota philosophia quaestio, quae maiora hominum in– geniis tormenta pepererit, quam de continui compositione proponitur: nullibi acrius scholastice disceptatur » (lbid., d.2, a.2, p.132). 74 Cf. P. HURTADO DE MENDOZA, Disputationes philosophicae. De substantia corporea, d.15, Tolosae 1618, II, 637. 75 GoumN, ibid., q.5, a.l, p.391. 76 I. KANT, Monadologia physica, praenotanda, (l. Kant's Werke VIII), Leipzig 1938, 407.

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