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LOS MOTIVOS DE LA ESPERANZA CRI6TIANA, SEGÚN S. PABLO t logal de la esperanza (7), como en sentido objetivo, para indicar los bienes que son objeto de la esperanza (8). En cuanto virtud sobrenatu– ral la esperanza tierie por objeto a Dios como sumo Bien nuestro, la vida eterna ehti; f;w~i; aiwviou (9), de la que hemos sido. firmados he– rederos en el bautismo (10), y las gracias y auxilios que para su conse– cución nos son necesarios (11). La esperanza ocupa el centro en la. célebre trilogía de las virtudes teológicas, enumeradas por el Apóstol en 1 Cor. 13, 13, donde San Pablo hace el supremo elogio de la espe– ranza, al colocarla sobre la fe, y ponerla sólo bajo la caridad. La fe es como el presupuesto intelectual de la esperanza, en cuanto le muestra, los bienes que ha de esperar; y por otra parte es inferior a la caridad, como el amor de concupiscencia lo es respecto al de benevolencia. «Estas tres virtudes, dice el P. F. PRAT, forman respectivamente la base, el medio y la cumbre de la vida cristiana. La fe comienza, la caridad consuma, y la esperanza es su lazo de unión» (1 z). De las relaciones de la esperanza con la. fe parece que puede explicarse el enigmático texto de Hebr. I I, I: Est autem Jides sperandarum [gr.. = speratarumJ substantia rerum, argumentum non apparentium (13); ya se entienda el término «substantia» (gr. úr.:001:am<;) en sentido de realidad o reali– zación, como opina MATHIS (14); ya se tome en sentido de base o funda– mento, como prefiere MuRILLO ( 15); ya sobre todo si se le da el signifi– cado de seguridad o firme confianza, como pretenden muchos moder– nos, así católicos como protestantes. (7) Cfr. Rom. 5, 4,s. Tirt:. 1, 2; 3, 7; dr. I Tim. 4, 10; etic. (8) Ci!r. Rom. 8. 24 6; Ef. 1, 18; Cal. r, 5; etc. (9) Tít. r, 2. (ro) Eph. r, r3 s.; Tat. 3, 4-7. (n) 1 Thess. 5, 23 s.; 1 Cor. r, 8 s. (12) La Théologie de Saint Paul, II, 401-404 (Paás, 11 1924). (13) 'EcntY ª" 7ttcn:tc; zA1tt1:oµevwv imóotaotc;, 1tpa1µc/-cwv é'A.qxoc; ou ~AE1ttÍp.evwv. (14) M. AMBR. MATHrs, C. •S. C. The Pauline 1tt0,tc;-[móoi:aotc; accoráing to He xr, I: an, historical-exegetica,l investigation. (W1ahs.i:ngto¡n, 1920, Catholic U111i~ V'et1sity oí Ame~ka. VIII, 160 pág.; 12º). En esta valiosa monografía del Profesor de 1la UniV'e11s.idad católica de América, 1se ,ha,oe U111 ,extenso estudio hisrtódco del seITTJtido en ,que usrun 1La pala:bm imócn:,zot~ fos. ,escritores griegos, profanos, y cris– tianos, y e¡ntl"e éstos, sobl"e todo ,!01s intérpr"etes die San Pablo ;. y •s,e añade ,el estu– dio ,exegético de fa palabra ro este 11ugar y ,oo el ,contexto die toda la Ep. a los Hebr., COl]aluyéndose que ú1tóoi:aou; significa realidad 1J01r oposidó111 a apariencia, o realización por opo1si,oión a promesa. ' (15) L. MuRlLLO, en "Bihlka" 2 (1921), 252-255; 3 (1922), 78-89. Es la re– oonisión de ,1,a obrá die MATHlS, que dió ocasióin a tma a:nimada polémica.

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