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LOS MOTIVOS DE LA ESPERANZA CRISTIANA, SEGÚN S. PABLO 5 neque corporis eius vivum membrum facit». En el cap. 9 condena el ,Concilio la fides-fiducia de los Protestantes, como «vana et ab omni pie:. tate remota». Aunque es necesario creer, dice, que los pecados se per– donan gratuitamente por la misericordia de Dios en virtud de los méri– tos de Cristo; «nemini tamen :fiduciam et certitudinem remissionis pec– d:ttorum suorum iactanti, et in ea sola quiescenti, peccata dimitti aut dimissa esse dicendum est.» Y condenando esa certeza absoluta del per– dón, que los Protestantes exigen· para la justificación, continúa: «sed néque illud asserendum est oportere eos qui vere iust¡ficati sunt, abs-. que ulla omni.no dubitatione apud semetipsos statuere se esse iustifica– tqs, neminemque a peccatis absolvi aut iustificari nisi eum qui certo oredat se abs'olutum et iustificatum esse, atque hac sola :fide absolutio– nem et iustificationem perfici, quasi qui hoc non credit, de Dei' promis- . sis, deque mortis et resurrectionis Christi efficacia dubitet». La'firmeza de la confianza no debe excluir un saludable temor, «... cum nullus scire valeat certitudine fidei, cuí non potes.t subesse falsum, se gratiam Dei esse consecutum». Y recalcando la misma idea, dice en el. cap. I2: «Nadie debe creer con certeza absoluta y presuntuosa temeridad, que está predestinado, y que el predestinado no puede pecar»: y en el cap. 13 añade: «Iustificati formidare debent, 'scientes quod ín spem glo– riae, et nondum in gloriam renati sunt»: y como esa gloria sólo se da al que persevera, y la perseverancia es un don gratuito de Dlos, que no se puede merecer, deben los justificados mantenerse entre la espe- . ranza y el temor, para que ni aquella los haga presuntuosos, ni éste los vuelva pusilánimes: «in Dei auxilio f írmissimam spem collocare et re.. ponere omnes debent, sed debent pariter formid_are», porque dada la guerra que tienen que sostener con el mundo, el demonio y la carne, pueden desfallecer, y así perder la gloria, que todavía sólo poseen con· la esperanza (Rom. 8, 24). Contra esa fides-fiducia, que rechazando el temor saludable degenera en vana e intolerable presunción, injuriosa a los atributos divinos, se pronuncia el anatema en el Canon 12 de esta sesión VI en estos términos: «Si quis dixerit fidem justificantem nihil ~ liudes.se qy.amfiduciam divinae misericordiae peccata remittentis prop– ter Christum, ve! eám fiduciam solam es~e qua iustificamur; A. S.». A esta misma vana fiducia, que so pretexto de esperarlo todo de Dios y de Cristo Redentor, se dispensa de todo lo que Dios manda, y se per– mite todo lo que El prohibe, diciendo que los mandamientos de Dios son imposibles de cumplir, y que la concupiscencia es irrefrenable, se refiere también el Canon 21, que dice así: «Si quis dixerit Christum Jesum datum esse hominibus a Deo ut Redemptorem cuí fida-nt, non

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