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448 Leocadio de lzal en periodos anteriores, unía fuertemente a las clases trabajadoras. E incluso han aparecido oposiciones entre los mismos trabajadores (12). Este fenómeno influye necesariamente en la doctrina del papa y en la acentuación de la persona. Las encíclicas anteriores contempla– ban una sociedad dividida claramente en clases sociales, opuestas entre sí. Y, aunque en Pio XI encontramos ya la superación del << pau– perismo>> de los obreros (13), situación analizada por León XIII (14), no obstante el proletariado sigue constituyendo una masa extensa y compacta en todas las naciones desarrolladas, mientras el pauperismo se extendía por otras regiones del globo terrestre (15). Así ambos papas, León XIII y Pío XI, consideran generalmente problemas de masas. Las soluciones que presentan se fundamentan, sin duda, en la recta concepción de la dignidad de la persona humana; pero son soluciones que se refieren más bien a masas, a grupos ingentes y ·característicos de la sociedad. La encíclica de Juan XXIII, por contraposición a las otras dos, se caracteriza porque ya no contempla problemas de clases, de grupos sociales explotados, sino problemas que afectan directamente a la persona concreta, al individuo de nuestra sociedad. Se ha producido una madurez de la persona. Los individuos han llegado a adquirir conciencia de mayoría de edad. La Iglesia encuentra este dato social y parte de él para formular las exigencias de la doctrina católica. No (12) El obispo Paul Rusch escribe a este propósito: << Wir machten also die Erfahrung, dass der Arbeiter, der kultureli aufgestiegen ist, heute ein gewisses Standsbewusstsein hat, das differenzierter ist als früher; er ist nicht einfach Arbeiter, sondern Hilfsarbeiter, Facharbeiter, Spezialarbeiter usw.; auch die Erfahrung, dass dieser Arbeiter nicht mehr die alte Solidaritat kennt, die er früher einmal besessen hat. Und etwas ganz Neues ist entstanden, das uns Sorge macht: Es gibt unter den Arbeitern Gegensatze >>, P. RusCH, en Menschen im Betrieb. Schriften des Volksboten, Nr. 8, Wien 1961, 9. (13) Quadragesimo anno, 60. También aquí hacemos referencia a Doctrina pontificia. I I l. Documentos sociales, edición preparada por F. Rodríguez para la Biblioteca de autores cristianos (Madrid 1959), numéricamente dividida por párrafos. (14) /bid. 59. (15) /bid.
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