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Persona humana y justicia-equidad 445 y aliento>> que les empuje a obrar (4). La misma acción práctica que propone se desprende como una consecuencia obvia e inmediata de los puntos doctrinales que gravitan en todo el documento. En el presente estudio se aborda el análisis del punto que mayores dimensiones tiene en la encíclica, tanto por su contenido doctrinal y por el avance que representa sobre los papas anteriores, cuanto por su importancia en la estructuración de todo el orden social, y porque, finalmente, constituye una fuente de exigencias de acción concreta, a saber: la persona humana. l. - LA EXPANSION DE LA PERSONA HUMANA La doctrina pontificia de la Mater et magistra sobre la persona humana debemos estudiarla desde el ángulo general desde el que el papa enfoca el análisis de los problemas sociales del actual momento histórico y que queda expresamente definido en el encabezamiento mismo de la encíclica: << Sobre la evolución contemporánea de la vida social a la luz de los principios cristianos >> (5). El papa tiene presente una sociedad en transformación profunda, en evolución constante que afecta también a la valorización de la persona. A la Iglesia le compete la grave misión de analizar e informar este progreso con normas de humanidad y de doctrina evangélica (6). Personalismo en la << Mater et magistra >> La tendencia, que persiste en la transformación de la sociedad moderna, acentúa una revisión y revitalización del concepto de per– sona humana, dejando que vuelva a ocupar el espacio que le corres– ponde que, en realidad, no han podido llenar ni la técnica, ni el bien– estar material. El hombre, dueño del progreso, experimenta cada vez una insatisfacción mayor de sus conquistas materiales y comienza a arrinconar la falsa idea del paraíso en la tierra, al mismo tiempo que (4) !bid. (5) MM, Introducción. (6) MM, 256,

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