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PERSONA HUMANA V DINAMISMO SOCIAL DEL TERMINO «JUSTICIA_.EQUIDAD» EN LA «MATER ET MAGISTR.A>> LEOCADIO DE IZAL, OFM, CAP, Madre y maestra de todos los pueblos la Iglesia penetra en la com-– plejidad de los actuales problemas sociales para iluminarlos con su doctrina, para dar testimonio de su perennidad, que sobrevive a todos los tiempos y para ofrecer a las necesidades, siempre crecientes, de los hombres y a los cuidados y solicitudes de esta vida mortal remedios eficaces y adecuados (1). En esta síntesis que el papa hace de la nueva encíclica social nos presenta en rasgos generales la tarea que se pro– puso con su publicación: iluminar las nuevas situaciones sociales con la luz de su doctrina y ofrecer remedios .eficaces y adecuados a las necesidades concretas de los hombre.s. Lá Iglesia siempre ha reivindicado para sí una misión educadora universal. A partir de León XIII se ha esforzado por estar cada vez más presente en las situaciones sociales, precisamente para poder ser fiel a su misión de madre y maestra (2). La enseñanza de los papas del siglo actual nos ofrece un estupendo sistema de doctrina social católica, que, a la luz de la revelación y del derecho natural, presenta los principios y exigencias de la convivencia humana. Los principales (1) Mater et magistra (= MM), 262. Por razones prácticas citamos siempre la edición bilingue de la. Biblioteca de autores cristianos (Madrid 1961 ), preparada P<?r Federico Rodríguez, numéricamente dividida por párrafos. (2) Como notan los comentaristas de « L'Action populaire >> fue ya León XII 1 quien empleó por primera vez una expresión enteramente similar, en la carta que escribió a Gaspar Decurtins: << Sa nature. et son enseignement font de l'Église la mere et l'éducatrice des peuples ►>. Véase: jEAN XXIII, Encyclique << Mater et ma– gistra ►>, traduction sur le texte latin officiel, commentaire et index analytique par << L' Action populaire ►>, Paris 1962, 16.

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