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450 Leocadio de Izal absolutamente la persona humana>> (17). El hombre es, por tanto, un ser autónomo, escogido y amado por Dios con un acto de elección personal y que tiene intimas relaciones con Dios, sin ningún interme-' diario, sin ninguna subordinación a entidades sociales. El hombre frente a frente con Dios. He aquí el principio básico de su grandeza y lo que le constituye en ser autónomo, independiente de los demás y del!mundo, dentro del cual vive. El hombre es una entidad que tiene un sentido dentro de si mismo, una criatura completa, dueña de si misma y destinada a un desarrollo y perfeccionamiento propio; desarrollo y perfeccionamiento que debe realizarlos ella misma y que implican un derecho y una responsabilidad incondicionales. La autonomía del hombre es doble. En primer lugar indica inde– pendencia del universo. Goza de inteligencia y de libertad. Supera y transciende las cosas, e incluso puede dominarlas y transformarlas, organizarlas (18). Es asimismo intangible frente a los demás hombres y frente a las instituciones creadas por ellos. Cada hombre constituye un microcosmos, un mundo con su dignidad y sus derechos irrenun– ciables. << Esta autonomía de la persona humana, fundada en su liber– tad consciente, es tan profunda que subsiste hasta frente a Dios. El hombre puede aceptar o refutar su adhesión a la palabra y a la volun– tad de Dios, si la acepta, para que su adhesión pueda ser cristiana– mente válida, debe estar formulada con una decisión absolutamente libre>> (19). El hombre es, en segundo lugar, intrínsecamente social. Dentro de su misma naturaleza existe una exigencia a convivir con los demás, a darse a los demás (20). Dios ha hecho al hombre autónomo, pero ha puesto, al mismo tiempo, en su naturaleza, una necesidad substancial de realizar la autonomía en convivencia con sus semejan– tes, en sociedad. (17) Rerum novarum, 4, en Documentos sociales, cit. (18) RadioÍnensaje de Navidad 1959, en Discorsi, messaggi, colloqui del S. Pa– dre Giovanni XXIII, I l. Secando anno di pontificato •.., Tipografia poliglotta vati– cana, s. a. [1961], 87. (19) L. BINI, / fondamenti teologici dell'enciclica << Mater et magistra >>, en Ag– giornamenti sociali, aprile 1962, 220. (20) MM, 219.

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