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UN HOMBRE LIBRE: S. FRANCISCO DE ASIS 255 profunda» que comprometió de un modo global a toda su persona. Esta experiencia constituye el objeto de nuestro estudio. Francisco antes de la conversión El campo más profundo de la libertad «conderne a la opción funda– mental por la que todo hombre determina el sentido de su propia vida>>ª· A pesar de que las fuentes fr~nciscanas no nos indican de un modo uniforme la juventud de Francisco 7, lo cierto es que él, desde esa época, intentó dar sentido a su propia vida dentro del contexto de su mundo familiar y juvenil que vamos a explicitar. Más tarde, dicha opción fun– damental cambiaría de rumbo, encontrando entonces la auténtica libertad. a) El mundo familiar. Francisco pertenecía por parte de su padre Pietro Bernardone al mundo del comercio, un mundo que, como escribe N. G. M. Van Doornik, «e sempre vissuto al difuori della societa agricola quale si era andata sviluppando dopo i carolingi. ·I primissimi mercanti non vissero nei castelli fortificati dei cavalieri, ma nemnieno continuavano a condurre vita da vassalli o da serví della gleba. Erano fuggiti e andavano girando .come avventurieri e girovaghi pér tutta l'Europa di allora. Dove– vano la loro fortuna a coraggio, spirito d'iniziativa e instinto degli affari, .specialmente quando, in seguito alle crociate, vennero importate merci preziose che, con l'avvento della maneta, potevano essere convertite in denaro» 8 • Y cuando se asentaron en las ciudades poco a poco se sin– tieron superiores a la nobleza. Existe un documento en el archivo de Asís de 1207 donde los comerciantes o «mercaderes» son considerados «alla stessa stregna» que los militares y forman parte del gobierno de la dudad. Más aún, se sabe que los comerciantes fueron los primeros que comenzaron a tomar mano de obra, anticipando un pre-capitalismo e incluso un modo de trabajo pre-industrial que dio a aquellas ciudades un nuevo giro, sobre todo, de riqueza y de bienestar 9 • En este mundo 6 GIRARDI, J., Cristianismo y liberación del hombre, Ediciones Sígueme, Salamanca, 1973, p. 76. 7 DooRNIC Van, N,G.M., Francesco d'Assisi, Prof.eta per il nostro tempo, Citadella Editrice, p. 12; STANISLAO DA CÁMPAGNOLA, Le origini francíscane come problema storio– grajico, Perugia, 1974, PP. 257ss. En este autor put:lde verse cómo está actualmente la cuestión, sobre todo en lo que se refiere a las dos vidas de Celano. s DooRNIC V·an, N.G.M., o. c., p. 13. 9 F0RTINI, A., Nova vita di San FrancesCO; V, Assi,si,, 1957, voj. III, p. 619.

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