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270 AURELIO LAITA llamar a nadie ni padre ni prior, ya señalado también; la forma de abordar a los hombres: a) evitar el juzgarles y condenarles 55 ; b) no mover pleitos ni contiendas 56 • Y esto con toda clase de hom– bres. Pero donde más llamó la atención este proceder fue en el método m1s10nero. Mientras las Cruzadas buscaban vencer con la fuerza y el poder, Francisco se escapa de la disciplina establecida y se presenta solo ante el Sultán, desarmado, pobrecillo. Después establecería para sus segui– dores un capítulo cuyo titulo es: «De los que qui.eren ir entre: sarracenos y otros infieles». En él se indican las formas de evangelizar muy diforentes de las entonces en uso: l.ª «no muevan pleitos ni contiendas»; 2.ª «mas sean sujetos a toda humana criatura por Dios»; 3.ª «cuando vieren ser voluntad de Dios, anuncien su palabra»; 4.ª «dondequiera que estuvieren, acuérdense que hicieron entrega de sí mismos y dejaron sus cuerpos a Nuestro Señor Jesucristo, y por su amor se han de ofrecer a los enemigos visibles e invi– sibles» 57 • Todo este rechazo de poder material y espiritual chocaba con el modo de actuar de muchos cristianos y aun de autoridades de la Iglesia. Inocen– cio III estaba en la cumbre del poder espiritual y temporal. Los obispos eran Señores, al estilo de los señores feudales, con omnímoda autoridad y poder. La entrada en escena de Francisco y los suyos fue un duro golpe para todos los que detentaban la autoridad como una dignidad y un poder. 4. Libertad ante leyes y estructuras de la sociedad El campo ya amplio de la libertad de Francisco se ensanchó hasta las estructuras y leyes de aquella sociedad por considerarlas muchas de ellas esclavizantes y totalitarias. Con los datos ya indicados podemos decir que Francisco no fue partidario ni de la estructura feudal ni de la burguesa; ni tomó parte en la estructura partidista que dividía a los 55 1 Regla, 11; 2 Regla, 2. s.a 1 Regla, 11; 16. 57 EssER, K., L'A,tteggiamento missionario di san Francesco, Studi Francescani 2 (1972} 191-197.

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