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UN HOMBRE LIBRE: S. FRANCISCO DE ASIS 269 estuvit:re y para dondequiera que fuere, en alguna manera lleve, ni reciba, ni haga recibir pecunia o dineros, ni por ocasión de vestidos, ni de libros, ni por precio de su trabajo; jamás, por ningún motivo, si no fuere por manifiesta necesidad de los frailes enfermos, porque no hemos de tener en más cuenta y reputación la pecunia o dineros que las piedras» 50 ; e) otra expresión de esa libertad es el rechazo de todo título: «Y nin– guno se llame prior; mas generalmente todos se llaman hermanos o frailes menores; y los unos laven los pies a los otros» 51 • En la Carta a todos los fieles se expresa el mismo deseo. Francisco abraza esta pobreza para ser libre para Dios y para los demás. Como consecuencia podrá luchar contra las injusticas y aliena– ciones que llevan consigo las riquezas 52 • «se trata de vivir aligerados de toda fijación, siempre disponibles para el servicio de Dios y de los hombres», dice el P. Lázaro de Aspurz 53 • 3. Libertad ante todo poder Francisco habia conocido las luchas por el poder en su tiempo de juventud. Habia tomado parte en la destrucción de la Rocca y en la guerra con Perugia. Pero después d_e su conversión vivirá liberado de todo afán de poder. Al rechazar las riquezas y su situación automática– mente se encuentra fuera del juego del poder, hace de él un menor. Y no sólo eso: excluye toda clase de poder. Así lo expresa tajantemente: «Igualmente, ninguno de los frailes tenga poder y señorío, máxime entre si, porque, como dice el Señor en el evangelio: Los príncipes de las gentes avasallan a sus pueblos, y sus principales tienen en ellas poder y mando. No sea asi entre los frailes; mas el que quisiere ser mayor entre ellos, sea ministro y siervo de todos; y el mayor sea como menon> 54 • Expresiones de esta liberación son: el no ocupar cargos o dignidade:s que llevan en si mismas poder, como queda indicado más arriba; el no so 1 Regla, 8; ~ Regla, 4; 5. 5.1 1 Regla, 6. 52 LAITA, A., San Francisco de Asís, hoy, en Verdad y Vida, n. 134, p. 264; CLASEN, S., Francisco de Así-s y la cuestión social, Selecciones de F,ranciscanismo, n. 9, PP. 263-27,5. sa Lázaro DE AsPuRz, La vocación franci,scana, Centro de Propaganda, Madrid, 1971, p. 115. s, 1 Regla, 5.

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