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256 AURELIO LAITA Francisco de Asís y la superación de dicho momento histórico para dar respuesta al presente. La investigación histórica de los últimos ochenta años sobre san Fran– cisco y el movimiento franciscano, objeto del Congreso celebrado en Todi en 1968, como hemos indicado más arriba, versó «sobre una extensa gama de problemas: desde los biógrafos modernos del Santo a la nueva valo– ración de sus escritos; de sus relaciones con los movimientos religiosos medievales a sus relaciones con el Cardenal Hugolino y la Curia Romana; de las interpretaciones del Cántico de las Criaturas a la incidencia de la expresión humana y religiosa del Santo sobre la piedad populan> 7 • Lo que nos interesa en este comentario es decir que la encarnación del carisma franciscano o, si se prefiere, de la espiritualidad franciscana en su di– mensión histórica ocupa un lugar cada vez más destacado en la investi– gación reciente, aunque dicha dimensión histórica no esté bien delineada todavía en relación con los «estudios históricos medievales en los cuales no ha recibido todavía la atención adecuada» 8 • Y es que «una espiritualidad antes que nada es un fenómeno histórico, porque está unida remotamente a la espiritualidad del cristianismo que, a su vez, se une a la espiritualidad revelada general, que es substancial– mente para nosotros un aspecto de la historia de la salvación: la prospec– tiva histórica está asi a la base de la descripción de una espiritualidad» 9 • Más aún, toda espiritualidad está a la base de una experiencia singular de Dios y del mundo en un hombre concreto, que vive o ha vivido en un contexto histórico determinado. En nuestro caso, ese hombre es Fran– cisco de Asís y el contexto histórico, la Edad Media del siglo XIII. Es preciso, pues, para una verdadera interpretación usar el método «Sitz 'im Leben», confrontando vida y palabras, que expresan lo esencial de su experiencia, con la situación histórica de su tiempo. Esta aproxi– mación a la experiencia de san Francisco, por paradógico que pudiera parecer, nos lo acerca más a nosotros y a nuestro tiempo. Este era a grandes rasgos el momento histórico en el que aparece y vive san Francisco. a) La dimensión religiosa se caracteriza por la difícil situación de la Iglesia jerárquica, las formas de vida religiosa cifradas principalmente 7 S. DA CAMPAGNOLA, Le origini francescane come problema historiográfico, Perugia, 1974, p. 307. s P. ZERBI, Discorso conclusivo, en o. c., p. 245s. 9 A. GHINATO, Spiritua!ita francescana, Pontificio Ateneo Antoniano, Roma, 1972, p. 3.

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