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214 SERGIO URIBB GUTIBRRBZ 23. Un rperrito pequeño fue el primero en acoger mi llegada y se lo comuni– có á sus congéneres. En un abrir y cerrar de ojos me vi asediado por una tur– ba de enemigos· que amenazaban comerme vivo. Logré salvar mis piernas gra– cias a mi buen caballo que movía sus patas a todos lados y al rebenque que hacía de caer sobre [os cuerpos de aquellos importunos. Al bullicio de aquella guerra canina los· indígenas salieron de su ruca. Pero en vez de preocuparse de poner en paz aquellos perros [17], permanecieron como espantados mirándome de arriba abajo. Mi hábito capuchino, la barba jamás vista en aquellos lugares, el aspecto novelesco que debía inspirarles mi figura, los hacía impasibles. Al fin,· más por .gestos, ya que las voces no podían ser escuohadas, mi intéI1Prete lo– gró ·que yo fuese liberado de los rperros. Luego obtuve permiso para desmontar del caballo. 24. Es antigua costumbre de aquellos pueblos que, cuando llega un v1aJero, aunque éste sea ·de la misma tribu y aun pariente cercano de los visitados, de– be permanecer montado a caballo y a alguna distancia de la ruca a la que se dirige hasta que el dueño de casa le dé licencia para desmontar de su caballo. Entonces el huésped es acompañado hacia un toldo o ramada formada de follaje, a no ser que el tiempo sea lluvioso; en este caso se le introduce en la misma ruca. Allí se sienta sobre un tronco tendido en el suelo e inicia una his– toria que se prolongará por una larga media hora. En ella debe hacer una mi– nuciosa narración del lugar de donde viene, de las personas que dejó allá, del estado de su salud, repitiendo varias veces las mismas palabras. El viaj,ero de– be hablar también de los lugares por los que ha pasado y de lo que ha visto y oído durante el recorrido. Cada tres o cuatro ¡períodos de este discurso de es– tilo, el que habla hace sentir una especie de canto, como el eco de una voz lejana, y -el principal de sus oyentes imita esta tonadita para demostrar su agrado y animar a su huésped a continuar la historia que resulta aburridísima, capaz de cansar a un muerto. Terminada esta tediosa ceremonia, el que habla se pone de pie para dar y recibir un abrazo de .. todos los varones de la casa, e inmediatamente comien– zan a comer juntos [18] las viandas que las mujeres han preparado durante el largo desarrollo de la conversación. Estas comidas son ordinariamente papas cocidas en agua o asadas bajo las cenizas, habas, arvejas, harina tostada, a ve– ces carne de buey o bien de caballo, a la que son muy aficionados. Yo debí someterme también a este ceremonial por medio de mi intérprete, al que no le faltó material. para añadir y hacer más interesante mi narración. Fue oído con particular atención, aprobado con los acostumbrados sonidos de voz y no sólo del dueño de casa sino también de todos mis oyentes. Sus miradas se volvían a mí siempre con mayor interés. Vinieron después los abrazos. Termina– do este ritual de abrazos me percaté que hormigueaban sobre mis hábitos algunos insectos muy molestos y fastidiosos, cuya vista me hizo perder de todo el ape– tito. y debí reducir mi comida a algunas papas asadas al rescoldo, algunas ha– bas y algo de carne asada, no sé si de buey o de caballo. Mi única bebida fue el agua pura, ya que se me hacía imposible beber el llamado pilcu después de ha– ber visto cómo lo preparaban ~ 9• Terminados los abrazos dados por los hombres 1 e El pilcu (pilllcu) :es el nombre genérico que los· araucanos dan a la chicha que ellos beben fermentada. Según el padre Félix José de Augusta hay "püllcu üwa", que es la chicha de maíz; "püllcu manzana" o sidra; y "püllcti mudai" que puede ser de maíz, trigo, cebada u otros cereales. En cuanto· a 1a forma de fabricar el pilcu, se han tejido muchas historias. El padre Rosales, que habla preferentemente en su texto del "pilcu mudaii." hecho de maíz, afirma que en las vísperas de sus fiestas se juntan las mujeres por la noche provistas de ·sus piedras manuales de moler; se colocan en ruedo y están cantando toda la noche "un cantar muy gracioso en que van haciendo

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