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elementos o criterios para descubrir la gravedad de las leyes y pre– ceptos: las palabras de la ley y el objeto o materia de la misma. Aunque aparentemente no se conceda aquí relevación especial a la intención del prelado o legislador, no se puede dudar de que representa un elemento de eficacia prevalente, ciertamente superior a la que se atri– buye a la materia de la ley y a la terminología empleada por el legisla– dor. Efectivamente, las palabras preceptivas significan e imponen obliga– ción sub mortali, por más que la materia no sea de suyo preceptiva o necesaria. Lo contrario sucederá si consta suficientemente de la inten– ción del prelado o superior. En cambio, si las palabras no son precep– tivas sino meramente imperativas, la obligatoriedad de la ley depen– derá de la materia, a no ser que también aquí determine otra cosa la intención del legislador 220 • Desde el punto de vista de la materia, una prescripción legisla– tiva tiene valor de precepto e importa obligación sub mortalí, si su objeto o materia posee carácter preceptivo, es decir, si versa sobre lo necesario para el mantenimiento de la justicia, caridad o religión. En estos casos la materia, no la terminología, constituye y determina el valor preceptivo de la ley, puesto que las palabras deben ajustarse a la materia. Si, en cambio, no consta de la gravedad de la materia, pero sí de la intención del prelado, ésta decidirá del valor del pre– cepto 221 • Diríase, pues, que la intención del prelado o legislador es 22 º SYLVESTER DE ProEroo, Summa sylvestrina, pars 2, Praeceptum, n. 2, fol. 237v: « Dico ergo quod si verba sint praeceptiva, puta praecipimus, iubemus, mandamus, praecipíendo vel JJ€T virtutem obedientiae et huiusmodi, est prae– ceptum... et si materia non sit praeceptíva, nisi aliter constaret probabiliter de intentíone. Si autem verba sunt imperativa, idest in materia nec necessaria nec multum ponderosa, non importat praeceptum...; sed in materia necessaria et mul– turn ponderosa, sunt praecerptiva... Si autem verba sunt inhibitoria, ut inhibernus, interdicimus et huiusmodi, est praeceptum...; quod intellige et limita, siout dictum est, quando sunt praeoeptiva. Si autem sunt verba communia. .. non sunt prae– ceptiva... Si vero Iex aut statutum disponit per hoc verbum debet, inducít mortale et est praeceptum.... quod tamen aliquando fallit ratíone materiae, quae est consultiva... Si etiam verba consueverunt induoere mortale seu praeceptum, est praeceptum ». 221 Ibídem, n. 3, fol. 237v_233,r: « Tertio quaeritur quomodo cognosci possit ex alio quam ex verbis statuentis aliquam legem humanam esse praeceptivam? Et dico... quod si constat materiam esse praeceptivam ut quia est de uecessariis ad iustitiam aut charítatem vel divinam reverentiam, sic est praeceptum... Nec est de verbis curandum, quia sunt acc;ommodanda materíae. Si vero non constet de materia et constet de imtentione statuentis quod fuerínt praeceptiva, est prae– oeptum, quia intentio praeponderat verbís... ». 78

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