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Al igual que el de Ricardo de S. Víctor, el pensamiento de Gui– llermo de Auxerre no se presta a ninguna duda: el precepto importa obligación sub mortali. Más; el pecado venial no cae bafo precepto o prohibición, sino sólo bajo consejo. Por otra parte, aunque no llega– ron a proponer estos principios con igual claridad, creemos que tam– bién los admitieron san Bernardo, Rugo de S. Víctor, Abelardo y san Anselmo. En este ambiente y con esta mentalidad nos encontramos en el primer tercio del siglo XIII, dentro del cual apa:rece - y recibe apro– bación pontificia - la regla franciscana con un elevado número de preceptos que importan obligación sub mortali. ¿Cambiará con el avanzar del siglo XIII la mentalidad teológica representada, durante el siglo anterior, especialemente por Ricardo de S. Víctor y, poco más tarde, por Guillermo de Auxerre? 2. - De Gregario IX (t 1241) a Clemente V (t 1314). Apenas habían transcurrido siete años, desde la aprobación pon– tificia de la regla franciscana, y, cuatro, desde la muerte del santo Fundador, cuando Gregario IX se vio precisado a intervenir sobre el código minorítico para disipar las dudas y ansiedades de los frailes en torno a la obligatoriedad de los preceptos regulares 11 • Parece ser que los frailes desconocían el número preciso y la extensión de dichos preceptos, si bien no se puede dudar de que admitían, por lo menos, la existencia de algunos de ellos. Ahora bien, ¿estaban obligados a alterutrum peccata vestra". Et intelligitur hoc de peccatis mortalibus et venialibus. Ergo tenemur confiteri venialia...; ergo praeceptum de confessione peccatorum extenditur ad veniaiia. Item super illum locum dicit glossa: "coaequalibus gra– vioribus quotidiana et levia, gravioris leprae inmundiciam sacerdoti pendam". Ergo coaequalibus tenentur confiteri venialia.. Sed contra poenitentia est secunda tabula post naufragium; sed per veniale non patitur horno naufragium... ; ergo de vernalibus non tenemur poenitere; ergo non tenemur confiteri venialia... Item venialia non sunt in prohibitione: ergo emenda de ipsis non est in praecepto: ergo non tenemur confiteri venialia... Et ad auctoritatem beati Iacobi dicimus quod quantum ad mortaUa est praeceptum, quantum ad veníalia consilium ». 11 GREGORIUS PP. IX, Litt. bull. Qua elongati diei 28 sept. 1230, en Archivum franeí,scanum historicum 54 (1961) 21. Esta edición crítica ha sido preparada por Herbert Grundmann. Véase también su comentario Die Bulle « Quo elon.gati » Papst Gregors IX, ibídem, p. 3-19. 6
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