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Los primeros imponen ciertamente obligación grave y su transgresión constituye pecado mortal por su misma naturaleza, ya que todo pecado o transgresión culpable de las leyes divinas importa una verdadera ofensa de Dios. No hay pues diferencia intrínseca y esencial entre pecado mortal y venial; sólo a la misericordia divina se debe el que algunos pecados sean veniales y no sean castigados con muerte eterna: « Omne peccatum pro quanto est offensa Dei et contra legem aetir– nam, est de sua condicione et indignit,ate mortíferum secundum rigo– rem iustitiae et a vita gloriae separativum... Omnis offensa Dei est mortifera ex sua condicione et indígnitate... Patet etiam de veniali. Nulla offensa Dei est venialis de se, nisí tantummodo per respectum ad divinam misericordiam quae non vult de facto quamlibet offensam imputare ad mortero, cum illud posset iustissime. Et ita concluditur quod peccatum mortale et veniale in esse tali non distinguuntur intrin– sece et essentialiter, sed solum per respectum ad divinam gratiam quae peccatum istud imputat ad poenam mortis et aliud non. Omne enim peccatum culpabile ex sui indignitate mortiferum est » 205 • Para Gersón, pues, tal vez no es la transgresión de una materia preceptuada lo que constituye el pecado, sino más bien el sentido o significado de dicha transgresión. Así, la materia no ejercería ningún influjo sobre la gravedad de los preceptos y transgresiones, al menos sobre los veniales, sino únicamente la voluntad o misericordia divina. El pensamiento de Gersón acerca de las leyes humanas y de sus correspondientes transgresiones constituye la antítesis ,o el reverso de la imagen que acabamos de componer en torno a las transgresiones de las leyes y preceptos di 1 vinos. Efectivamente, ninguna transgresión de leyes y preceptos humanos o de orden puramente natural importa pecado mortal, a no ser que en ellos se recoja o se explique un cierto contenido de la ley divina 206 , puesto que las leyes puramente humanas no dicen relación con el orden sobrenatural ni con el fin último sobre– natural del hombre: « Nulla transgressio legis naturalis aut humanae, 205 GERSONIUS I., Líber de vita spiritualí anímae, lect. 1, en Ioannis Gersonii opera, pars 3, col. 166 s. 206 Ibídem, lect. 4, coral. 4, col. 202 s. :, « Omissio horarum canonicarum, transgressio iei.uniorum ecclesiasticorum et generaliter omnium statutorum et regu– larum et canonum, nunquam est mortale peccatum, nisi pro quanto divinae legi praeceptivae dissonans invenitur. Et ita quantum lex aliqua habet admixtum de lege divina praecep,:íva, tantumdem et non amplius est eius transgressio mor– taliter vitiosa ». 72

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