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vendría a significar que el influjo del objeto o materia sobre la gra– vedad de los preceptos, estaría subordinado a la intención del prelado o legislador. El seráfico doctor sigue aclarando y coincidiendo con Alejandro de Hales cuando enseña que, a diferencia de lo que ocurre en el pecado venial, los pecados mortales se cometen por obrar contra un precepto o prohibición divina o por colocar en una criatura el último fin del hombre. Ahora bien; quien deliberadamente obra contra un precepto o prohibición divina, se aparta de su último fin 184 • En conclusión, podría casi decirse que la materia no tiene valor pro– pio y determinado con respecto a la gravedad de los preceptos y transgresiones, sino que dependería de la intención preceptiva del prelado o legisladm. · No es, dertamente, diverso el pensamiento del angélico doctor santo Tomás de Aquino sobre la presente cuestión. Efectivamente, además de los pecados veniales por imperfección del acto humano 185 , el Angélico reconoce la existencia de pecados mortales y veniales ex genere suo, es decir, por su objeto o materia: « Sunt enim quidam exteriores actus qui ex genere suo sunt peccata venialia, ut dicere ver– bum otiosum, vel mendacium iocosum, et huiusmodi; sunt autem quaedam quae ex genere suo sunt peccata mortalia, ut homicidium, adulterium, blasphemia, et huiusmodi » 186 • No es fácil, sin embargo, 184 Ibídem, in e, en Opera omnia, t. 2, p. 965 : « Aut enim avertitur horno a Deo, quia facit contra divinum mandatum; aut quia ponit sibi bonum creatum tanquam finem ultimum. In hoc namque, quod facit contra divinum mandatum recte a Deo avertitur, quia mandatum est via recte perveniendi ad Deum et tendendi in Deum. Qui igitur facit contra mandatum íncedit directe vía contraria; ideo quasi faciem surun retrorsum convertens, tergum vertit ad illum in quem debebat per mandatum tendere... Veniale autem peccatum nec est direote contra Dei mandatum nec statuit creaturam tanquam finem ultimum; et ideo non est in eo nec aversío nec contemptus. Sed quia veniale fit praeter Dei mandatum, in veniali etiam peocato creatura non refertur in Deum ». 185 Para no hacernos interminables citando los incontables lugares en que el Angélico se refiere a esta clase de pecados veniales, ofrecemos solamente dos pasajes que tienen valor universal: « Considerandum est in omnibus peocatis quae sunt secundum suum genus mortalia, quod non sunt mortalia nísi quando suam perfectionem consequuntur... Unde si sit inchoatio peocati in sola sensua– litate, et non pertingat usque ad consensum rationis, propter ímperfectionem actus est peocatum veniale » (S. THOMAS AQUINAS, Summa theologica, 2.2., q. 35, a. 3, in e, en Opera omnia, t. 8, Romae 1895, p. 287. « In quolibet genere pecoati mortalis inveniuntur aliqui imperfectí motus in sensualitate existentes qui sunt peccata venialia » (Ibídem, q. 36, a. 3, in c, p. 29'6 s.). 186 lDEM, De malo, q. 7, a. 1, in c, en Opera omnía, t. 8, Parmae 1856, 66

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